El régimen de Daniel Ortega ordenó al Ministerio de Gobernación, despojar de la nacionalidad nicaragüense al cónsul honorario en Rusia, Viktor Pavlovich Trukhin, investigado en el país asiático por malversación de fondos asignados a la Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua.
En la resolución ministerial N. 126-2023, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, este lunes 13 de noviembre, la ministra María Amelia Coronel Kinloch, resuelve “decretar la pérdida de la nacionalidad nicaragüense del ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin, de generales antes mencionadas por haber contravenido lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No.761, Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento”.
Según la dictadura, Pavlovich Trukhin violentó la Constitución y el Reglamento de Migración al usar su pasaporte ruso para salir de Nicaragua.
“El ciudadano Viktor Pavlovich Trukhin posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021, 08/12/2021 con pasaporte ruso No. 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida”, señala la resolución.
Viktor Trukhin: Dos años de nacionalidad
La dictadura nombró a Trukhin como cónsul honorario en abril de 2021 y fue nacionalizado en agosto del mismo año.
Leer además: Hallan a 35 migrantes nicaragüenses encerrados en un trailer en México
El ex cónsul honorario de 59 años, es exdirector del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo (SPbNIIVS), y un personaje cercano al presidente ruso Vladímir Putin y al dictador nicaragüense Daniel Ortega.
Trukhin, fue detenido en septiembre por el servicio de contrainteligencia FSB de Moscú, cuando intentaba huir del país polar usando su pasaporte nicaragüense.
Trukhin, fue reportado como desaparecido después de que fue despedido de su alto cargo en un importante instituto estatal en medio de acusaciones de «fraude».
El arresto del Trukhin «después de intentar escapar al extranjero, quien se dice conoce los secretos médicos de Vladimir Putin fue confirmado por el canal de Telegram Cheka-OGPU y reportado por el diario británico The Sun.