El régimen sandinista se encuentra dialogando en París, Francia, con la administración de Colombia, específicamente con el canciller colombiano Álvaro Leyva y acordaron crear comisiones de trabajo bilaterales para el cumplimiento de las sentencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Según informó el régimen sandinista en un comunicado, en la reunión se acordó que las Comisiones Bilaterales tendrían como agenda de trabajo la elaboración de convenios en asuntos de pesca para la población raizal de la zona, asuntos medio ambientales y la demarcación de áreas según lo indicado por la Corte.
“De igual forma, se ha convenido que en los próximos días se continuarán las conversaciones en Nicaragua”, señala el comunicado.
“Nicaragua reafirma su compromiso con la resolución pacífica de las controversias y el estado de derecho a nivel internacional, incluyendo el cumplimiento de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia”, añade la dictadura.
El pasado 13 de julio, luego de más de 10 años de litigio, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló a favor de Colombia sobre la última demanda por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.
Leer además: Hallan a 35 migrantes nicaragüenses encerrados en un trailer en México
Colombia gana ante pretensiones del régimen
Con 13 votos a favor y tres en contra, la Corte rechazó la solicitud del régimen de Nicaragua para declarar los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales que, según la dictadura sandinista, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012.
La presidente de la CIJ, Joan Donoghue, declaró que el alto tribunal “rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.
«Lo que estamos discutiendo era algo que no estaba claro y es si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia. La Corte determinó que no. Lo que sucede es que hay areas todavía que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tendremos que estudiar», dijo por su parte Carlos Arguello, representante de la dictadura en La Haya en declaraciones al Canal 10 de televisión.