Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunciaron los crímenes impunes de la dictadura sandinista contra centenas de periodistas y medios de comunicación.
El 13 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU proclamó el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, como homenaje al asesinato de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon en Mali, crimen cometido el 2 de noviembre de 2013.
Entre los tipos de crímenes, destacan criminalización, el asedio, detenciones, agresiones, enjuiciamientos, confiscaciones de medios de comunicación, destierro y desnacionalización.
Según destacaron las organizaciones, la impunidad de los crímenes contra periodistas aumentó progresivamente desde 2008. En dicho año turbas de la dictadura agredieron a periodistas que cubrían las protestas masivas por el fraude electoral cometido por el partido del dictador Daniel Ortega.
Ninguna de aquellas agresiones, que incluyeron heridas, golpes, robo y destrucción de equipos y vehículos, fue investigada ni sancionada. En 2012 un grupo de periodistas presentó a la División de Relaciones Públicas de la Policía un documento pormenorizado con 88 casos de agresiones en contra de periodistas. No se realizó ninguna investigación.
PCIN y El Colectivo denunciaron que la pandemia Covid19, que fue minimizada por la dictadura de Nicaragua, afectó a decenas de periodistas independientes.
“Ante el antecedente de negar atención médica a nicaragüenses considerados opositores por Daniel Ortega en 2018, PCIN y organizaciones aliadas procuraron atención médica para distintos casos”, aseguraron.
Sin embargo, algunos lograron sobrevivir y recuperarse. Otros no, como Gustavo Bermúdez, uno de los primeros casos fatales de la pandemia en Managua. Sergio León e Ileana Lacayo, ambos de la Costa Caribe Sur, fallecieron en unidades de salud del gobierno.
Confiscaciones
En el pronunciamiento se incluye que medios de comunicación como 100% Noticias, La Prensa y Confidencial fueron también confiscados. La sala de redacción de La Prensa debió exiliarse en julio de 2022 debido a la persecución, algo inédito en la historia de América Latina.
Actualmente el periodista Víctor Ticay, corresponsal de Canal 10, suma siete meses detenido sin derecho al debido proceso. Fue condenado a ocho años de prisión bajo la acusación de difundir información falsa y conspirar para desestabilizar la integridad nacional, solo por transmitir una actividad religiosa.
“PCIN y el Colectivo se solidarizan con el periodismo nicaragüense, reconocen su labor como parte esencial de la democracia, la justicia y la verdad, y demandan se investigue, acuse y sancione a los responsables de la enorme y sistemática represión contra periodistas y medios de comunicación”, añade.
A nivel mundial el periodismo se enfrenta a situaciones muy adversas. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, entre 2006 y 2020, más de 1,200 periodistas fueron asesinados solo por cumplir con su función de informar. El 90% de esos hechos quedaron impunes. En Nicaragua el ciento por ciento de las agresiones en contra de periodistas siguen en la impunidad.