El viernes continuó la “cacería de brujas” en la Corte Suprema de Justicia al servicio del régimen, al permanecer tomada por la Policía Sandinista y retener a varios de sus funcionarios, luego de la salida abrupta de la magistrada Alba Luz Ramos.
Según Yader Morazán, exfuncionario judicial, este viernes fue un día de zozobra en el interior del Poder Judicial, en lo que cataloga como “un golpe de estado”.
“Vivieron uno de los días más largos de sus vidas, esperando en zozobra que de pronto la guardia que tiene tomada las sedes administrativas de pronto abriera las puertas de sus oficinas y dijera: “contra la pared, entregue su celular y computadora y después los mismos guardias notificarán el despido, tal como lo hicieron con el ing. Héctor Ibarra y demás”, dijo Morazán.
Asimismo aseguró qué hay despidos en todos los niveles y en diferentes sedes administrativas.
“Se dice que los corridos se van sin el pago de noviembre, sin el “aguinaldo” y sin liquidación (indemnización y prestaciones sociales)”, aseguró.
Golpe de Estado
Morazán indicó que en Nicaragua la Policía Sandinista, está ejecutando un golpe de Estado al actuar de forma ilegal contra el Poder Judicial.
“Golpe de Estado es un acto que atenta, de forma ilegal y brusca a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas (CSJ), por parte de un individuo, organización o institución que ostenta Poder”, dijo Morazán.
Esta semana se supo extraoficialmente que la magistrada Alba Luz Ramos fue desalojada de su oficina a raíz de supuestas investigaciones de la dictadura en el Poder Judicial.
Leer además: Bukele se inscribe como candidato para las elecciones
El desalojo abrupto de Ramos ocurrido la mañana del martes de 24 de octubre de 2023 fue ejecutado por un grupo de policías encabezados por el comisionado general en retiro Horacio Rocha, asesor presidencial con rango de ministro en temas de seguridad nacional.
Mientras el desalojo de la magistrada Yadira Centeno González ocurrió la mañana de este 26 de octubre y siguió el mismo patrón que con Ramos: llegó la Policía y la enviaron a su vivienda.
Horas después se conoció que la abogada Carla Lucía Flores Centeno, hija de la magistrada, fue detenida por la Policía del régimen, según fuentes de la CSJ.