El representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Erwen Masís, denunció al presidente saliente de la multilateral, Dante Mossi, a quien señala de obstaculizar créditos al país centroamericano por represalias al no apoyar su reelección.
«Esta semana será clave para que esta gestión avance, ya que todo está listo para que el Directorio lo vote, pero requerimos previamente un traslado de la Presidencia Ejecutiva con el visto bueno de Mossi como presidente actual. El BCIE pertenece a los centroamericanos, y nos preocupa mucho que la falta de voluntad política pueda obstaculizar gestiones tan importantes como esta, dirigida a estudiantes en situación de pobreza», indicó Masís.
Masís ha hecho esfuerzos para incluir 17 escuelas y cuatro proyectos de vivienda ubicados en zonas de pobreza extrema dentro de un programa de asistencia para aplicarles una tasa de interés del 1.5%, lo que reduciría el monto total de un crédito que solicita Costa Rica por $700 millones y que se discute en la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, según Masís, Mossi ha entorpecido la gestión como represalia por no aprobar su reelección.
Leer además: Colombia continúa búsqueda de embarcación
El 12 de septiembre pasado, se anunció que Costa Rica buscará la presidencia del BCIE y nominó a Gisela Sánchez.
La empresaria es Ingeniera Industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, especializada en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellogg School of Management.
La costarricense ha ocupado distintos puestos de liderazgo en BAC Credomatic, FIFCO, Global Endeavors, Citibank, INCAE y Nutrivida. Además, fue presidenta de AmCham y Fundación CRUSA.
La costarricense fue considerada para la fase final del proyecto.