Voz de América
Daniel Noboa resultó electo este domingo presidente de Ecuador, tras derrotar a su contrincante, Luisa González, informó el Consejo Nacional Electoral.
El empresario de 35 años, heredero de un emporio que incluye el negocio de las bananas, se convertiría en el presidente más joven de Ecuador.
Noboa se impuso con el 52 % de los votos, mientras González obtuvo el 47 %.
“Hoy comienza un nuevo Ecuador”, dijo Noboa tras ser declarado presidente electo.
En un mensaje a través de redes sociales, Noboa aseguró que había “hecho historia” con su victoria y reiteró que apostaría a “un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”.
Noboa prometió la creación de empleos, especialmente para los jóvenes, y durante su campaña visitó universidades.
El joven es hijo del multimillonario magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en cinco ocasiones. Noboa heredó no sólo un legado empresarial sino también el gusto por la política, aunque evita encasillarse en alguna corriente ideológica.
El presidente electo se ha distanciado de la retórica populista de su padre, y optó por centrarse en propuestas para atraer inversión extranjera y desarrollar el sector empresarial de Ecuador, que han sido bien recibidas por los inversores.
González reconoció la victoria de Noboa en un discurso en la noche, asegurando que “el pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas”.
Leer además: Báez: «Las preocupaciones nos pueden volver sordos al dolor»
“Al candidato, ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, aseguró la exlegisladora, y señaló que se comunicaría con Noboa en las próximas horas para felicitarlo personalmente.
Cientos de personas salieron a las calles del norte de Quito a celebrar el resultado. Una extensa caravana recorrió las inmediaciones del Centro de Exposiciones Quito, donde se congregaron los partidarios de Noboa.
“Es una nueva esperanza para todo nuestro país, esperamos que cumpla sus promesas y nos de un futuro mejor», dijo a la VOA Juan Diego Vega, quien asistió a la caravana. Noboa «buscar un consenso para resolver los problemas de seguridad que aquejan a los ecuatorianos», agregó.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó al cierre de las urnas que hubo un 82.3 % de participación, “una cifra que se mantiene en el histórico de participación en las últimas elecciones”, dijo.
«Hoy Ecuador ha triunfado, la democracia ha triunfado”, dijo.
La jornada electoral estuvo cargada de preocupación por la creciente violencia que sacude al país y que se intensificó en agosto, cuando un candidato presidencial fue asesinado a plena luz del día.
Ambos candidatos se vieron usando chalecos antibalas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que no se registraron incidentes en materia de seguridad durante la jornada. Más de 53.000 policías vigilaron las votaciones, agregó.