Estados Unidos asegura haber retenido más de mil visas de funcionarios y allegados a la dictadura sandinista, afirmó Eric Jacobstein, subsecretario adjunto del Departamento de Estado durante una conferencia del foro Central American Donors este martes.
“En junio de 2022 empezamos sancionando a la empresa estatal de minería (ENIMINAS) y luego vino la recolocación de la cuota azucarera de Nicaragua en julio de ese mismo año, y luego la ley ejecutiva del presidente Biden que nos habilitó para imponer mayores sanciones”, dijo el funcionario estadounidense.
Las sanciones se incluyen en la Ley Magnitsky y la Lista Engel, incluyendo también el congelamiento de fondos.
“Daniel Ortega y Rosario Murillo son individuos que perdieron el poder una vez y no quieren volver a perderlo nunca y harán cualquier cosa para evitar elecciones libres y que la sociedad civil tenga voz”, y aseguró que “Estados Unidos está dispuesto a continuar presionando, pero también otros entes internacionales deberían sumarse”, dijo.
Sin embargo, el funcionario aseguró que para que las sanciones tengan mayor éxito, es necesaria una estrategia a largo plazo.
Leer además: Canciller de la dictadura llegó a pedir reales a la ONU
“Estamos en constante contacto con Washington en cuanto a la situación con Nicaragua y otros desarrollos en la región”, comentó finalmente el funcionario.
Estados Unidos observa cierre de INCAE
El funcionario estadounidense se refirió al cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), confiscado por la dictadura el pasado lunes.
“Las continuas violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua continúan empeorando, justo ayer presenciamos la situación con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas», aseguró.
“Rompe el corazón ver gente que debería estar trabajando en su país, gente muy talentosa que lamentablemente está en el exilio y no pueden hacer lo que saben hacer”, añadió.