La dictadura sandinista, a través del Poder Judicial, anuló la acreditación del Centro de Mediación Alterna de Conflictos de la Universidad Centroamericana (UCA), en el marco del incremento de presiones por parte del régimen contra ese centro de estudios superiores propiedad de la Compañía de Jesús.
Según la publicación de La Gaceta, Diario Oficial de este lunes 14 de agosto, la resolución se emite a raíz de la solicitud de la Msc. Suhey Mercedes Fúnez Narváez, identificada como directora del Centro de Mediación de la UCA.
Según la resolución, firmada por María Amanda Castellón, Directora General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) publicada en La Gaceta, Diario Oficial, se revoca la renovación de acreditación del 17 de abril de 2023 a la UCA, quedando inhabilitada de administrar la mediación como método alterno de resolución de conflictos y suprimiendo a la UCA del listado de los centros de mediación acreditados.
Leer también: Candidato derechista Javier Milei gana primarias presidenciales de Argentina
“La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC no tiene responsabilidad alguna respecto de las acciones o prestación de servicios que brinde el Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana”, añade la publicación de La Gaceta.
Según la publicación, en su punto tres, en consecuencia, el Centro de Mediación de la UCA queda inhabilitado para administrar la mediación como método alterno de resolución de conflictos.
Dictadura congela cuentas bancarias de la UCA
La dictadura sandinista ordenó congelar las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), casa de estudios de la Compañía de Jesús y que ha sido víctima de vejámenes por parte del régimen a partir de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.
Leer además: Estudiantes alertados por congelamiento de cuentas a la UCA
Fuentes allegadas al Ministerio de Gobernación informaron al medio de comunicación Divergentes, que la dictadura decidió congelar las cuentas, a como lo ha realizado con las parroquias diocesanas de Nicaragua, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles o si se trata de una investigación judicial alrededor de los fondos de la casa de estudios.
Más temprano, la UCA, a través de un correo institucional, informó a los estudiantes y colaboradores que se estaban presentando problemas para el pago de aranceles a través de las cuentas del alma mater por «motivos ajenos a su voluntad».