La dictadura de Nicaragua ordenó la expulsión de la comunicadora hondureña Kenya Volkanoe, por “estar en contra de la persecución a la Iglesia Católica y por no estar de acuerdo con la izquierda en la región”, según denunció en sus redes sociales.
A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Volkanoe aseguró que no es primera vez que ingresa a Nicaragua y que en esta ocasión se dirigía a Costa Rica como destino final.
“Traté de ingresar a Nicaragua. Ingresé por turismo utilizando Nicaragua como país de tránsito porque mi país de destino era Costa Rica”, dijo la comunicadora.
“Había hecho una reservación de hotel, sin embargo, estando en el puesto fronterizo de “Las Manos”, me hicieron el proceso normal de migración. Me investigaron si llevaba cámaras por ser comunicadora social. Solamente llevaba mi celular y un pequeño trípode”, añadió.
No obstante, le permitieron el ingreso. Llegando a 20 kilómetros de Managua cuando agentes de migración la llegaron a traer casi llegando al hotel. La devolvieron en patrullas de migración hasta la frontera de “Las Manos”, sin darle ninguna explicación.
En el puesto fronterizo revisaron su maleta y luego le llevaron un documento en un folder y se lo leyeron. En ese documento le dijeron que era una persona no bien recibidas en Nicaragua por hacer publicaciones a favor de los cristianos que están siendo perseguidos. Además, le dijeron que ha trabajado en medios de comunicación en Honduras y que no está de acuerdo con la persecución de los sacerdotes católicos.
“Jamás pensé que podría ser una amenaza para el gobierno de Nicaragua y he sido declarada non grata. Los motivos por los que me expulsan de Nicaragua es por haber defendido a los sacerdotes cristianos de Nicaragua, que están siendo perseguidos y secuestrados”, aseguró.
Leer también: Qué es la kakistocracia y por qué está arruinando a Venezuela, Nicaragua y parte de Latinoamérica
Costumbre de la dictadura
El régimen sandinista ha implementado la expulsión de periodistas extranjeros y la negativa de ingresos a periodistas nicaragüenses como medida represiva.
El pasado 25 de julio, la dictadura sandinista, a través de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, negó el ingreso al país al periodista Marcos Medina, director del medio digital Fuentes Confiables y colaborador de Radio Corporación, cuando intentaba regresar desde Estados Unidos.
Leer además: «Que haya justicia»: activista de la oenegé Nicaragua Nunca Más explica «el sueño» de su país
El informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua presentado por la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), correspondiente al segundo trimestre de 2023, revela que en ese periodo, 23 periodistas independientes se exiliaron por el hostigamiento y las amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas, en su mayoría por agentes policiales al servicio de la dictadura.
Según los registros ya suman 208 los periodistas y trabajadores de medios exiliados entre el 2018 y el primer semestre de 2023, siendo Costa Rica, el país donde hay más comunicadores nicaragüenses refugiados (112), seguido de Estados Unidos y España”, señalan.