La organización Urnas Abiertas se pronunció sobre la reciente destitución del Alcalde Mayogalpa, Abiud Saballos Arcia, señalado por el régimen por supuestamente cometer actos de corrupción.
Según la organización, además del edil, fueron despedidos la responsable de Adquisiciones Carmen Adilia Guillén, el responsable de Proyectos Dany Ruiz, el Administrador Jonathan Pineda y la responsable de Recursos Humanos, Rosmery Barahona Vargas.
Este es el cuarto alcalde destituido en lo que va del año y tras ser impuesto en el cargo de manera ilegítima en las fraudulentas elecciones municipales del pasado noviembre 2022, en las que Urnas Abiertas documentó una participación de apenas el 17.33% y abstencionismo del 82.67%.
En sustitución de Saballos quedó Xiomara Barahona Galarza quien fungía como vicealcaldesa de esa ciudad y secretaria política del Frente Sandinista, y Raúl Dinarte como actual segundo al mando, tras una polémica sesión a puerta cerrada.
Leer también: «Que haya justicia»: activista de la oenegé Nicaragua Nunca Más explica «el sueño» de su país
“Desde Urnas Abiertas advertimos el pasado 10 de julio que los primeros meses del año han estado marcados por hermetismo en la gestión de las alcaldías, las destituciones realizadas no respetan los procesos administrativos contemplados en la ley y el INIFOM ha sido la institución a cargo de ejecutar las órdenes arbitrarias de la Presidencia y perseguir a ediles sandinistas que están en la mira del oficialismo”, señaló la organización.
No hay evidencias de cumplimiento de mecanismos
Un análisis realizado recientemente por Urnas Abiertas acerca de las auditorías que ha realizado la Contraloría General de la República (CGR) entre 2015-2020, expone que la alcaldía de Moyogalpa recibió tres auditorías especiales en ese período, sin haber encontrado ninguna responsabilidad penal ni administrativa por parte de los funcionarios públicos.
La CGR pasó de auditar el 93% de las alcaldías en 2017, a menos del 50% en 2020.
“La información pública de la CGR demuestra que no se están siguiendo los mecanismos institucionalizados para prevenir, perseguir y castigar la corrupción”, aseguró Urnas Abiertas.
Ante esto, señaló que destituciones como estas solamente demuestran que el gobierno central mueve a conveniencia a los operadores políticos locales, sin una verdadera vocación de defender los recursos públicos y exigir transparencia.
Cuatro decapitados en siete meses de usurpación
En los primeros siete meses de usurpación de las alcaldías, ya suman cuatro alcaldes destituidos por el régimen sandinista.
El primero es Jaime Aráuz, exalcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, quien duró nueve días en la silla edilicia. Aráuz estuvo como alcalde durante 22 años. Tras una intervención del Inifom, asumió en su lugar la vicealcaldesa Francis Lucila Tórrez. Aráuz por su lado, dijo que se debía a problemas de salud.
Leer además: SIP condena destierro del periodista Marcos Medina
El segundo alcalde que corrió la misma suerte fue Pedro Pablo Vargas, exalcalde de Granada, quien dejó el puesto el 9 de marzo, después de que el Concejo orteguista le exigiera la renuncia. Vargas fue obligado a decir que también renunció por problemas de salud.
El 30 de mayo, le tocó dejar su silla edilicia a la alcaldesa designada del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, María Lesbia Treminio. De forma extraoficial se conoció que fue señalada de supuesta corrupción, nepotismo y malversación de fondos. En su lugar, fue ubicada la maestra y concejal sandinista, Maritza Eleonora Ruiz Matamoros, y como vicealcalde a Arsenio Rayo Flores.