La dictadura sandinista, a través de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, negó el ingreso al país al periodista Marcos Medina, director del medio digital Fuentes Confiables y colaborador de Radio Corporación, cuando intentaba regresar desde Estados Unidos.
El periodista confirmó el destierro en su medio de comunicación la mañana de este martes 25 de julio.
«Quiero confirmar que en efecto, he sido desterrado de mi patria, junto a mi familia. Ha sido una triste y dolorosa noticia pero nos llena de esperanza que vendrán mejores tiempos de la mano del Altísimo», expresó Medina.
Medina, al igual que otros nicaragüenses obligados al destierro, fue notificado a través de la línea aérea que no podía abordar el vuelo de retorno a Nicaragua desde Estados Unidos y no hubo mayor explicación.
«Sucedió cuando nos disponíamos a regresar a Nicaragua, la aerolínea me notificó que no podíamos abordar por una orientación recibida de parte de las autoridades de Migración de Nicaragua. No hubo mayor explicación», manifestó.
Leer también: Dictadura abrirá embajada en Corea de Norte y esta a su vez en Managua
Según refirió en Fuentes Confiables, en julio de 2022, Medina renunció a su cargo como Jefe de Prensa de Noticias 12 por cambios en la política editorial de ese medio de comunicación, que decidió no publicar la versión completa de una entrevista realizada a Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se le consultó por el financiamiento al Gobierno de Ortega a pesar de las violaciones a los Derechos Humanos.
Leer también: ¿Por qué la Cumbre Celac-UE fue un fracaso?
El informe sobre violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua presentado por la red regional Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), correspondiente al segundo trimestre de 2023, revela que en ese periodo, 23 periodistas independientes se exiliaron por el hostigamiento y las amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas, en su mayoría por agentes policiales al servicio de la dictadura.
Según los registros ya suman 208 los periodistas y trabajadores de medios exiliados entre el 2018 y el primer semestre de 2023, siendo Costa Rica, el país donde hay más comunicadores nicaragüenses refugiados (112), seguido de Estados Unidos y España”, señalan.
Las agresiones y arbitrariedades por parte del régimen sandinista continúan hacia personas naturales y periodistas en el país.