Desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018 hasta el cierre del primer semestre de 2023, la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) registró alrededor de 208 periodistas exiliados por la persecución de la dictadura.
Según el informe de agresiones a la libertad de prensa, correspondiente al segundo trimestre de 2023, FLED ha podido comprobar y documentar que en el trimestre reportado (abril-junio) al menos 23 profesionales del periodismo se han visto obligados a exiliarse; como consecuencia del hostigamiento, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales.
“Con esta cifra según los registros de FLED, al menos 208 comunicadores entre periodistas y otros trabajadores de medios se han exiliado entre el año 2018 y el primer semestre del 2023, siendo Costa Rica el país donde más registran periodistas refugiados (112) seguido de Estados Unidos y España”, señala.
De los periodistas que continúan ejerciendo la profesión dentro de Nicaragua, la mayoría lo hace desde la “clandestinidad”; otros han tenido que dedicarse a emprender en pequeños negocios, y un número reducido sobreviven en medios radiales y televisivos en programas de “bajo perfil” o de poca audiencia.
18 agresiones en 2023
Al menos 15 alertas y 18 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, registró la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED) en su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023.
Según el informe, todas las agresiones registradas se perpetraron contra personas naturales. El total de casos documentados recayeron entre 13 víctimas; seis mujeres y siete varones.
FLED conoció y documentó cuatro casos de asedio policial en casas de periodistas, pero las víctimas pidieron que las denuncias no se registraran en el informe, ni siquiera bajo la condición de anonimato.
Leer más: Clero católico denuncia vigilancia y palizas en medio de represión en Nicaragua
“Eso refleja el nivel de temor que existe entre el gremio periodístico y población en general de denunciar las arbitrariedades de las que son víctimas. De los 4 casos que conocimos y documentamos, dos son periodistas mujeres e igual número de periodistas varones”, señaló.
Crece autocensura
FLED documentó que los pocos medios de comunicación independientes que operan dentro de Nicaragua en formato tradicional, han sido obligados a modificar o ajustar programación, adoptando enfoques más comerciales y evitando abordar temas del contexto sociopolítico.
Este contenido ha sido sustituido por noticias de suceso, farándula, temas internacionales, efemérides culturales, temas religiosos e incluso por contenido “neutro” facilitado por el gobierno como la ejecución de proyectos de adoquinado, remodelación de parques entre otras temáticas similares.