El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, instó a los creyentes a no tener miedo a quienes calumnian, encarcelan, exilian o matan el cuerpo, pero no los ideales y la fe.
Debido a una pausa en sus homilías por tres fines de semana consecutivos, Báez compartió un mensaje en su cuenta de Twitter.
“No tengan miedo a los que matan el cuerpo” (Mt 10,28). Calumnian, encarcelan, exilian y matan. Podrán matar el cuerpo, pero no los ideales y la fe. Podrán incluso acabar con la vida del profeta, pero no podrán silenciar la palabra liberadora del evangelio”, dijo el jerarca en su cuenta de Twitter.
El mensaje de Báez se da en el contexto de la persecución de la dictadura a la Iglesia Católica de Nicaragua, que ha confiscado centros, escuelas, conventos y ha obligado al exilio a varios sacerdotes y religiosos.
Persecución a iglesia en resolución OEA
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina Montenegro informó este sábado que desde 2018, la Iglesia Católica de Nicaragua ha sufrido 529 agresiones, confiscación a siete edificios, cierre de al menos 13 medios de comunicación y todas las cuentas bancarias de diócesis y parroquias congeladas.
“En Nicaragua ser cristiano o católico podría llevarte a la cárcel o poner en riesgo tu vida. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo persigue a la Iglesia únicamente por estar a favor de las personas oprimidas”, aseveró Molina en su cuenta de Twitter.
La resolución aprobada por la 53 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhorta a la dictadura sandinista a cesar la violencia y permitir la libertad religiosa en Nicaragua.
“Instar al Gobierno de Nicaragua a que cese toda violación a los derechos humanos y respete los derechos civiles y políticos, como de las libertades religiosas, y el Estado de derecho y a que se abstenga de toda forma de intimidación y acoso contra periodistas, medios de comunicación, comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales, respetando su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, señala.
También hizo un llamado a detener la captura de líderes religiosos y a dar información sobre el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, secuestrado desde agosto de 2022 por la Policía Sandinista.
“Instar al Gobierno de Nicaragua a que se abstenga de reprimir y de detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia católica y a que brinde información sobre la salud física y psicológica del Obispo Rolando Álvarez, a quien según la información recibida― se le mantiene aislado en instalaciones de máxima seguridad”, señala la resolución.
Dictadura arrecia ataque contra universidades confiscadas
Este domingo, Molina denunció que la dictadura sandinista arreció los ataques contra centros católicos. En esta ocasión, oficializó la toma de la Universidad Juan Pablo II, que de ahora en adelante fue nombrada por la dictadura como “Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés”
Según denunció Molina, la mayoría de las carreras de esa casa de estudio tenían enfoque religioso.
Leer también: Dictadura confisca propiedades a Piero Coen Ubilla
“Supongo que ahora la enseñanza irá encaminada al ateísmo y adoración a la pareja criminal Ortega- Murillo”, aseveró, agregando que las carreras de teología y filosofía desaparecieron.
Además, se les informó a los estudiantes que ya no hay disponibilidad de becas porque si no “Ya no tendrían como darle mantenimiento a la universidad”.
Algunos alumnos aún tienen clases presenciales los días sábados. Son atendidos por alguien que se auto llama el director que viene de León.
“Todo el que entra y sale del recinto tiene que dar sus datos y firmar un documento y antes no era así”, dijo Molina.
Finalmente, en la universidad había una Capilla de oración y adoración que ahora se encuentra desmantelada.
“También “había una imagen de San Francisco de Asís grande como dos metros y pico y lo quitaron ya no está”. La retiraron hace poco”, detalló la investigadora.