Voz de América. Martha, una maestra nicaragüense, no recibió el pago correspondiente al mes de mayo, luego de que las autoridades abrieran una investigación contra la Iglesia católica y ordenaran el congelamiento de varias cuentas, lo que ha afectado a los colegios privados ligados al clero.
Esta profesora, que pidió no ser identificada por temor a represalias, tiene más de una década trabajando en un colegio privado, y asegura a la Voz de América que es la primera vez que su salario es retenido.
«Hay mucha zozobra en el colegio, no nos dicen cuándo volverán a pagarnos», señaló.
La Unidad Sindical Magisterial, que reúne a profesores de educación primaria y secundaria de toda Nicaragua, dijo que también hay temor de que los colegios privados que pertenecen a la Iglesia católica puedan ser confiscados por el gobierno.
«Hemos recibido denuncias contra el gobierno por el bloqueo a las cuentas, estamos preocupados por la situación, pero también por el futuro de los colegios», dijo a la VOA el profesor Gabriel Putoy, exiliado en Costa Rica.
La Iglesia católica y el régimen de Daniel Ortega no respondieron a solicitudes de comentarios de la Voz de América.
El domingo, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, declaró a la agencia AFP que hay preocupación entre algunos sacerdotes por la falta de recursos para pagar la planilla en los colegios.
Algunos sacerdotes lo han llamado para preguntar «cómo pagarle a los profesores», dijo.
El régimen de Daniel Ortega confirmó el cierre de cuentas bancarias de varias diócesis en Nicaragua por supuesta malversación de fondos y los acusó de ser parte de una red de lavado de dinero. Dictadura congela cuentas bancarias a la Iglesia Católica
Las autoridades nicaragüenses dijeron que encontraron «centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas, ubicadas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país», dijo la Policía Nacional en un comunicado.
«La Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero han confirmado movimientos delictivos con fondos que para la diócesis han ingresado irregularmente al país y se investigan, y se han abierto procesos por todos estos delitos», señala el comunicado de la policía.
Incertidumbre para maestros
Los maestros están agobiados en medio de este panorama por su futuro y el sustento económico. De acuerdo con Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, es difícil que un maestro permanezca trabajando meses sin un salario.
«Como docentes no aguantamos dos o tres meses porque ganamos poco y la canasta básica está muy cara”, indicó.
El salario de los profesores en Nicaragua ronda los 277 dólares. El costo de la canasta básica oscila los 530 dólares, según datos oficiales.
Las autoridades judiciales que sirven al régimen, no han explicado si el Ministerio de Educación va a resolver el problema que enfrentan los colegios privados.
Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que era una «vulneración de derechos laborales».
«Quien trabaja, tiene derecho a una remuneración. Quien está llamado a resolver esta situación es el Estado”, indicó.