El opositor y desterrado político, Max Jerez, considera que la oposición en el exterior ha logrado reconcentrarse para conformar un bloque que haga frente a la dictadura.
Al respecto, defendió los esfuerzos de unidad, ante los ataques que señalan que la oposición continúa fragmentada.
“No estoy convencido que los esfuerzos no estén llevando a ningún lado. Si podés ver a las diferentes facciones de la oposición participando en actividades, ese es un signo de unidad. Claro que hay voces que difaman a otros liderazgos, pero eso siempre va a existir”, dijo Jerez en una entrevista a Café con Voz.
Al consultarle sobre el rol de algunos opositores desterrados que han preferido guardar silencio o apartarse de la vida política, Jerez aseguró que esto se debe a que no todos han llevado el proceso de la misma manera.
“Muchos liderazgos despatriados han estado en un proceso de adaptación para conseguir la reunificación familiar, que no es tan fácil”, señaló.
Leer además: Casa Blanca: Fin de Título 42 “hará mucho más difícil” cruzar la frontera
Una de las acciones de la oposición que destacó Jerez es la incidencia para que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) interrumpa el financiamiento a la dictadura.
“No se pueden justificar las violaciones a los derechos humanos y es inmoral lo que dice el señor Dante Mossi. Tenemos una campaña de presión contra el BCIE por financiar a la dictadura”, dijo Jerez.
A criterio de Jerez, la dictadura no ha logrado garantizar estabilidad a los nicaragüenses y tampoco doblegar la voluntad de la población.
“La dictadura se sostiene por el pilar de la violencia que es la Policía y el Ejército, además de todo el aparato paramilitar. Esta vía no es política, usan la violencia porque saben que no podrían sostenerse en el poder de otra forma”, refirió.