La dictadura sandinista, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y a 18 de sus cámaras afiliadas por supuestamente no completar el proceso de convalidación de registros y por presentar inconsistencias.
Según la publicación de La Gaceta, Diario Oficial, de este lunes 6 de marzo de 2023, las organizaciones canceladas presentaron variaciones en cuentas sin justificar con diferencias de saldos sin soportes en cuentas.
Además, según Gobernación, el Cosep y sus cámaras no reportaron detalle de ingresos y gastos.
“Con estas acciones, estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos. Asi mismo, no han reportado estados financieros para el período fiscal 2022”, señala la publicación de La Gaceta.
Leer además: Báez: «Es momento de convertirnos en factores de unidad»
El Acuerdo Ministerial 26-2023-OSFL, firmado por la Ministra de Gobernación Amelia Coronel, al servicio de la dictadura sandinista, expone la cancelación de la Personalidad Jurídica de la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), la gremial del rubro con el mayor número de exportaciones según datos de la misma dictadura.
En tanto, el Acuerdo Ministerial 27-2023-OSFL, contempla la cancelación de la Personería Jurídica de otras 18 organizaciones, incluyendo el COSEP.
Estas son las cámaras canceladas
- Asociación Nicaraguense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC)
- Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR)
- Cámara Nicaraguense de la Construcción
- Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC)
- Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN)
- Asociación Nicaraguense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (ANIFODA)
- Cámara de Microfinanzas (ASOMIF)
- Cámara de Energía de Nicaragua (CEN)
- Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC)
- Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua
- Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN)
- Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN)
- Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA)
- Asociación Nicaraguense de Distribuidores de Vehículos Automotores (ANDIVA)
- Asociación Nicaraguense de Distribuidores de Productor Farmacéuticos (ANDIPROFA)
- Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR)
- Cámara de Productores y procesadores de Palma Africana
- Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)
- Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC)
Acercamientos “no valieron de nada”
El 21 de junio, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, César Zamora, confirmó que se han restablecido los diálogos entre cámaras empresariales y la dictadura sandinista, contando con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, principal brazo financiero del régimen, como “facilitador”.
Leer además: Mildred Rayo: «El Ejército Sandinista abusó de mí»
“Las Cámaras tienen diálogos con las autoridades y están en su agenda ir resolviendo esos temas y parte de la discusión con el BCIE es ir resolviendo esos temas”, dijo Zamora en una entrevista a Canal 12 de televisión.
“El Cosep todavía no se ha sentado, pero vamos a ver qué decide el Consejo, pero ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el gobierno para discutir sobre lo que afecta el quehacer de las empresas que conforman Cosep”, reiteró Zamora.
En ese mes, a través de su sitio web, el BCIE informó que con la participación de las 26 cámaras y asociaciones que representan los sectores productivos de Nicaragua y que forman del COSEP, el pasado 14 de junio presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo.