La Coalición Nacional le hizo un urgente llamado a la presidenta de Ciudadanos por la Libertad, CxL, Kitty Monterrey para que esta misma semana sostengan un nuevo intento por lograr la unidad electoral de la oposición. En una carta que enviaron este martes 25 de mayo, la Coalición hace ver a Monterrey que como sociedad «estamos ante una encrucijada crucial y la historia y la ciudadanía nos juzgarán si no somos capaces de asumir la responsabilidad que se ha colocado sobre nuestros hombros».
En la misiva el bloque opositor le señala a Monterrey, que el fracaso de la unidad electoral entre los partidos CxL y PRD «no debe ser un obstáculo insuperable para unir a todas las fuerzas democráticas para lograr la liberación de los presos y presas políticas, exigir condiciones electorales, observación nacional e internacional y comprometerse a desconocer cualquier resultado fraudulento, previsible en las actuales condiciones».
CxL es la casilla para que la Alianza Ciudadana participe en las elecciones de noviembre próximo, donde el dictador Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo en medio de una profunda crisis de derechos humanos causada por la brutal represión de su régimen.
La Coalición le dice a Monterrey en la carta, que le toma la palabra de tener «puertas abiertas» , por lo que solicitan al partido y a la Alianza Ciudadana reunirse esta misma semana para establecer las bases mínimas de esa gran unidad que nos demanda el pueblo.
Los temas propuestos es que las candidaturas presidenciales, a vicepresidente y diputados resulten de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos, es decir los de la Alianza Cívica y de la Coalición.
«Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse en torno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancia», pide el grupo opositor.