El ex presidente de Hagamos Democracia y miembro de la Plataforma de Concertación Monteverde, Luciano García, pidió “disculpas públicas”, tras unas polémicas declaraciones en las que comparó a los actuales líderes juveniles nicaragüenses con los “muchachos” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de 1979, que llegaron al poder para destruir el país.

García, en las controversiales declaraciones realizadas en una entrevista con Nicaragua Investiga, dijo que le daba “temor” dejar el futuro del país en manos de gente joven que carece de “madurez”.

“No fue mi intención comparar a las jóvenes de hoy con esas prácticas del pasado a las que me refiero, por lo que pido disculpas del caso si así se interpretó. Todo lo contrario, en dicha entrevista solo expongo mi temor de lo que sucedió en el pasado. Con todo lo que hemos vivido sabemos que las experiencias del pasado han formado una generación de jóvenes valientes y con principios y valores capaces de liderar esta lucha”, dice una carta divulgada por Luciano «Chanito» García.

Las polémicas declaraciones

“A mí me da temor, y eso que yo no soy viejo, pero a mí me da temor, volver a dejar en manos el futuro de mi país como se le dejó en manos a los sandinistas en el 79”, dijo García en Nicaraguas Investiga al hacer la comparación de los actuales líderes juveniles con «los muchachos» del FSLN.

“A mí me da pavor que nos pase lo del 79, que dejamos en manos de los jóvenes… todos ellos tenían menos de 35 años… y mirá el desastre de país que nos dejaron, que seguimos pagando las consecuencias de la horrenda capacidad de gobernar que tuvieron despiadada en los años 80”, sostuvo García.

Asimismo, dijo que “sería muy injusto decir ‘apartate tú, para ponerme yo’, sabiendo que hay un precedente del 79 que destruyeron a toda una sociedad”. García expresó que la “inmadurez te hace cometer errores”.

Asimismo dijo que “hay que ayudar a abrir espacios de formación, darles todos los espacios posibles (a los jóvenes), pero deben ir acompañados de la experiencia vividas por los que más tiempo han estado. Todos somos necesarios en esta lucha”.

Lea: Bloque centro/derecha de Monteverde plantea como pretende salir de la dictadura

La reacción de algunos jóvenes involucrados en la lucha

Enrique Cuadra uno de los líderes juveniles miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, reaccionó de estar manera en su cuenta de X:

«Intentan premeditadamente juzgarnos por los errores que podríamos llegar a cometer, mientras ellos llevan toda su vida equivocándose aún con toda la experiencia… Sin duda pesa más lo que ya está hecho qué lo que podría o no llegar a ser».

Enrique Cuadra

«Es una falta de respeto generalizar a la juventud, y compararnos con el contexto de la revolución fracasada y traicionada del FSLN. No somos iguales, luchamos de forma cívica por la libertad, democracia y justicia. ¡Respeten a la juventud y reconozcan sus propios errores!», indicó por su lado Enrique Martínez, directivo del movimiento juvenil Avanza Nicaragua.

Chanito García, también pide disculpas por “esa mala interpretación que se dio de ‘no ceder a los espacios’».

«Lejos de esa aseveración está mi intención, todo lo contario durante la entrevista también expongo la importancia de la participación de los jóvenes a abrirse caminos en la política y lograr que los jóvenes no sean excluidos”, dijo.

García afirmó que toda su vida ha sido “defensor de la participación de los jóvenes y de otros sectores, desde la institución Hagamos Democracia” que presidió.

“Así lo hice con las capacitaciones y formaciones a jóvenes, y sobre todo los espacios que se les brindó.

Enfatizó que su deseo es que los jóvenes se involucren activamente y cuenten con su apoyo para ser agentes de cambio en Nicaragua.

“Más bien lejos de excluir a los jóvenes mi mayor deseo es que se involucren en la Política y que se formen en ella para ser ese factor de cambio, y que cuenten conmigo para ayudarlos en ese camino de las transformaciones. Reitero mis más sinceras disculpas a todos los jóvenes valientes de mi país, espero que mis palabras mal dichas sean reivindicadas con el gesto de humildad que hago”.

LUCIANO GARCÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *