El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está llevando a cabo una investigación contra su expresidente ejecutivo, Dante Mossi, por prácticas de fraude, colusión y corrupción.

Según fuentes del BCIE, citadas por El Mundo de Costa Rica, la investigación avanza tras una serie de denuncias presentadas en su contra por funcionarios que estuvieron bajo su dirección.

Mossi, quien ocupó la presidencia ejecutiva del BCIE entre 2018 y 2023, podría ser incluido en la Lista de Contrapartes Prohibidas de la banca multilateral.

Ello le impediría participar como funcionario, oferente o proveedor en operaciones financiadas por recursos multilaterales en cualquier país donde el BCIE tenga operaciones.

Lea: Ex director del BCIE: «Con Mossi el banco era una sucursal de El Carmen, eso cambió»

Dante Mossi se volvió un paria de la banca

Además, el despedido funcionario está vetado de ingresar a cualquier oficina del BCIE y al Centro de Recreo de Empleados en los países donde el banco tiene presencia.

Mossi fue suspendido de todas sus funciones y literalmente echado, ocho meses antes de dejar su cargo.

Fue una medida unánime tomada por las autoridades del banco para evitar que la institución perdiera su calificación crediticia por su mala actuación.

El controversial banquero fue vergonzosamente echado de la institución y sustituido por la profesional costarricense, Ana Guissella Sánchez Maroto

Durante su administración, se tomaron decisiones controvertidas como la cooperación financiera y la licitación pública a favor del empresario Christian Bulgarelli, un acto de corrupción que estalló en Costa Rica.

Además, a Mossi se le calificó como «el banquero de los dictadores» por su sospechosa facilidad para desembolsar recursos a la dictadura de la familia Ortega-Murillo en Nicaragua.

En medio de una espantosa ola de crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de derechos humanios del régimen sandinista, Mossi financiaba a manos llenas a la dictadura, lo que levantó sospechas de que recibía comisiones y dádivas por sus favores.

Siga nuestro canal de Youtube Café con Voz Nicaragua

Contra-golpe a demanda vergonzosa de Dante Mossi

El proceso investigativo se da a conocer poco después de que Mossi anunciara en abril una demanda contra el BCIE por retenerle un pago de $6,000.

La nueva administración le retuvo $6,000 de sus prestaciones como cobro de un reparo practicado por una auditoría interna, donde no hay soportes para reembolsarle el monto.

Según El Heraldo de Honduras, Mossi planea demandar a la institución ante la Corte Centroamericana de Justicia, argumentando que la deducción de sus prestaciones fue ilegal.

Mossi sostiene que solo la asamblea de gobernadores del BCIE tiene la autoridad para aprobar sanciones administrativas en su contra.

En su cuenta de LinkedIn, Mossi expresó su descontento no por el monto retenido, sino por lo que considera un desconocimiento absoluto de la gobernanza corporativa del banco.

Dante Mossi
Dante Mossi, echado del BCIE por corrupción y apoyo a dictaduras.

Mossi sigue llorando tras ser echado del BCIE

Señaló que la retención del dinero el 19 de diciembre de 2023, se realizó al margen de la normativa interna del BCIE, contraviniendo el debido proceso y su derecho a la defensa.

El recurso de reposición presentado por Mossi indica que la auditoría interna que justificó la retención del dinero violó el debido proceso y se atribuyó facultades indebidas.

Mossi insiste en que el informe debió ser remitido al comité de gobernadores para su consideración.

Finalmente, Mossi advirtió que, de no corregirse el error, se verá obligado a presentar una demanda de daños y perjuicios ante los órganos competentes para que se acredite la ilegalidad del reparo impuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *