Las misiones permanentes de Panamá, Chile, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador solicitaron incluir el tema: “Síntesis de la labor del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua desde 2018” para abordarse en la sesión del próximo 7 de junio de 2023.

La Carta fue enviada a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA el pasado 16 de mayo y difundida por este órgano dos días después.

El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua fue creado mediante resolución CP/RES. 1109 (2175/18), aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria celebrada el 2 de agosto de 2018 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, con el mandato de contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con la dictadura.

De esta forma, se documentaría la disposición o nula contribución del régimen en las investigaciones desde el estallido de la crisis sociopolítica.

De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo resolutivo 2 de la resolución CP/RES. 1109, el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua contribuiría al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

Leer además: Organizaciones condenan secuestro de periodista Victor Ticay

Sin embargo, el Diálogo Nacional se dio por terminado en junio de 2018 y reanudado en 2019 con sectores empresariales, principalmente, dando como resultado la aprobación de una ley de amnistía y la excarcelación de centenares de presos políticos. No obstante, la dictadura incumplió el resto de acuerdos.

Con base en lo previsto en el párrafo resolutivo 3 de la resolución CP/RES. 1109 (2175/18), el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua estará compuesto por un representante de cada grupo regional y 2otros Estados Miembros comprometidos con los objetivos de la resolución CP/RES. 1108 (2172/18), aprobada el 18 de julio de 2018, a ser designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto, y en apego a todo lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento del Consejo Permanente.

Le puede interesar: Monitoreo Azul y Blanco registra 158 agresiones en mayo

Dictadura incumple

En 2019, la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua conformada por la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló en su informe que la dictadura sandinista se negó a intercambiar con ellos y a aportar en las investigaciones.

“El Gobierno de Nicaragua se negó a reunirse con la Comisión, que fue creada debidamente por la Asamblea General como un brazo diplomático, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada a Nicaragua. No obstante, la Comisión pudo escuchar los testimonios de varias víctimas y partes interesadas, quienes validaron la información que ya habían proporcionado entidades internacionales independientes sobre la situación en dicho país”, detalló.

Nicaragua está a cinco meses de retirarse de la OEA a raíz de la denuncia de la carta de la OEA el 18 de noviembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *