Oficialmente, el gobierno de España otorgó la nacionalidad a otras 14 personas que fueron declaradas apátridas por la dictadura de Daniel Ortega, según una lista extraoficial que circula en redes sociales informaron medios internacionales este martes.

Estos 14 opositores se suman a los otros 14 nicaragüenses que obtuvieron la nacionalidad española el pasado 12 de mayo como parte de un proceso para acoger a los nicaragüenses a los que Ortega declaró apátridas por supuestos actos de traición a la patria.

Fuentes gubernamentales aseguraron a agencias de noticias, que las aprobadas este martes forman parte de un proceso que sigue su curso y resultará en más nacionalizaciones a lo largo de las próximas semanas.

Entre otros de los nuevos nacionalizados están Haydee Castillo Flores, Héctor Ernesto Mairena, Irvin Isidro Larios Sánchez e Issa Moisés Hassan Morales.

En total 28 nicaragüenses han sido nacionalizados por el gobierno de España.

El pasado 17 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ofreció la ciudadanía española a los 94 nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega ha despojado de la nacionalidad, tal como hizo con los 222 expresos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Leer además: El «cipote» de los Ortega Murillo, otra vez en Rusia

El jefe de la diplomacia española se lo comunicó telefónicamente al propio Sergio Ramírez, quien había remitido una carta al presidente Pedro Sánchez planteándole este problema, aunque él no necesita la nacionalidad española, ya que la adquirió en 2018.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la oferta y la ha hecho extensiva a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones de la dictadura de Daniel Ortega.

El pasado 11 de mayo, el Gobierno español concedió al primer grupo de 14 opositores nicaragüenses a quienes la dictadura despojó de nacionalidad. Entre los nacionalizados españoles está Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Ramírez.

Leer también: Sacerdote secuestrado en Jalapa, está en El Chipote

La lista de los primeros 14 beneficiados con la nacionalidad española el pasado 11 de mayo la conforman, entre varios el académico Ernesto Medina, la abogada constitucionalista Azahálea Solís, los dirigentes opositores Tamara Dávila (excarcelada), Alexa Zamora, Carlos Zeledón Montenegro, Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana, además de Alvaro Somoza, sobrino del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Los nacionalizados este martes por España son:

Gonzalo Carrión Maradiaga
Desireé Elizondo Cabrera
Dulce Porras Aguilar
Dora María Téllez Arguello
Edipcia Dubón Castro
Eliseo Núñez Morales
Elvira Cuadra Lira
Gerardo Baltodano Cantarero
Harry Bayardo Chávez Cerda
Harving Padilla
Haydeé Castillo
Héctor Mairena
Irvin Larios
Moisés Hassan Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *