El cambio inesperado en la postura de los directores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sobre la reelección de su actual presidente, Dante Mossi, podría ser el resultado del esfuerzo de funcionarios del organismo financiero presentando evidencias a los directivos de los malos manejos del presidente saliente.

Sin embargo, el margen de salida de Mossi hasta noviembre, podría ser “una flexibilidad” o punto medio para lograr la unanimidad entre los directores que preferían la dimisión inmediata y quienes no querían que se fuera, a consideración de Ottón Solís, exdirector del BCIE por Costa Rica.

Según Solís, luego de una profusa investigación, debe abrirse un proceso penal con los hallazgos de los desfalcos.

La situación parecía inclinarse a que Mossi permanecería en el cargo, ¿qué fue lo que sucedió?

Hubo gente al interior del banco que hizo un trabajo bueno y los gobernadores llamaron a alguna gente dentro del banco y confirmaron algunos problemas.

No sabemos si Estados Unidos habló con Taiwán para que cambiara su postura, porque eran defensores de Mossi.

Leer además: Más de 19,000 nicaragüenses han sido aprobados con parole humanitario

¿Tendrá tiempo Mossi para cerrar contratos? ¿A qué cree que se deba este espacio de tiempo hasta noviembre?

No debería de existir nada más que pagar obligaciones. Cualquier persona en esa posición debería renunciar, ante una decisión unánime del directorio.

Algunos países estaban opuestos a que se le despidiera y otros países aspiraban a la presidencia. Entonces, en un punto medio, optaron por dar la flexibilidad. Pudieron comprender que al ser un voto contundente, Dante renunciaría, pero hasta el momento, no lo ha hecho.

¿En qué consiste su propuesta de realizar una auditoría externa?

El arreglo debe venir de afuera, pero de adentro no porque Dante Mossi controla todo eso. Debe ser una junta que lidere la auditoría que haga una investigación profusa.

Creo que hay que congelar el banco y hacer la investigación por al menos seis meses para que sean públicos los hallazgos.

¿La salida de Mossi significa menos financiamiento para la dictadura en Nicaragua?

La definición de desarrollo en cualquier documento académico, incluye el respeto a los derechos humanos, incluyendo derechos políticos y libertades públicas.

El banco tiene como objetivo la promoción del desarrollo de Centroamérica, por lo que tiene que revisar si prestarle a un régimen como el de Nicaragua contradice sus documentos constitutivos.

Leer además: Báez: «No nos dejemos someter por la tiranía de la falsedad»

¿Qué características debe tener el nuevo presidente del BCIE?

El perfil del presidente del Banco debe ser intachable, con ejemplos de no usar el poder para clientelismo, que no va a usar el poder para reelegirse girando recursos para gobiernos que voten por su candidatura.

No se puede estar en un banco sin entender los indicadores claves para tener buena calificación y saber de economía financiera. Se necesita saber de desarrollo.

¿Valdría una investigación profunda?

Es necesaria una auditoría ética, de la que van a salir las evidencias de las mentiras de Mossi. Espero que haya una consecuencia, porque la impunidad es la mejor amiga de la corrupción.

Existen sinvergüenzas descarados que, luego de disfrutar todo, no basta el descubrimiento público y debe haber una lección penal para los potenciales sinvergüenzas del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *