Para esta semana, las altas temperaturas continuarán afectando a los nicaragüenses. Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), al servicio de la dictadura, dijo que todavía hay poca nubosidad, por lo que la insolación va continuar manteniéndose en el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, a medida que pasan los días, irán presentándose algunas precipitaciones en algunas zonas del país. «Esta semana vamos a continuar sintiendo un poco de calor. El país estará básicamente influenciado por pequeñas áreas de baja presión que estarán circundantes al territorio nacional, sin embargo, no van a tener el suficiente potencial como para iniciar a generar abundante lluvia”, explicó. 

Aseguró el funcionario durante la presentación del informe del pronóstico del clima este lunes que “las mañanas y las primeras horas de la tarde serán bastante soleadas en las regiones centrales y Pacífico del territorio nacional».

 Baca señaló que para la tarde de este martes, estaban las probabilidades de que haya un “incremento de la nubosidad y la presencia de algunas lluvias”.  “Estas precipitaciones estarían presentándose principalmente en el occidente, centro del Pacífico y el norte del territorio nacional”, pronóstico.

“Para el resto de la semana las lluvias más probables están siendo esperadas hacia las regiones montañosas y las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur de Nicaragua, donde se esperarán, pues algunas lluvias ligeras”, puntualizó.

Descargas eléctricas


Baca también advirtió que las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas, por lo que recomendó a la población tener cuidado al momento de las rayerías.

“Van a estar posiblemente registrándose hacia finales de la tarde y en las primeras horas de la noche, como siempre acompañadas de tormentas eléctricas y posiblemente un incremento de viento al momento en que se comience a generar esta lluvia”, explicó el director de Meteorología del Ineter.

Leer además: Exdirectivo del BCIE: «Mossi debería renunciar y enfrentar proceso penal»
Baca también alertó que la ola de calor continuará afectando al país y que las temperaturas podrían superar los 38 y 39 grados centígrados en la zona del occidente de Nicaragua.

“Dado que el predominio a lo largo del día va a ser de poca nubosidad, la insolación va a seguirse manteniendo en el territorio, vamos a continuar con temperaturas alrededor de los 38 o 39 grados en el occidente, la ciudad capital está oscilando entre 36 a 37 grados, mientras que el resto del territorio nacional anda entre 34 a 35 grados, la temperatura máxima”, puntualizó.

De acuerdo con el pronóstico del Ineter,  se espera que haya muy poco viento, por lo que la sensación térmica calurosa, seguirá manifestándose en el territorio nacional.  
El director de meteorología del Ineter, también explicó que los mares están en “condiciones normales” y con olas de 1.5 metros de altura, por lo que los pescadores pueden realizar sus labores con normalidad.  Solo deben estar atentos al llamado de emergencia de las autoridades.

Voces en Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *