El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, reiteró la necesidad de “no cegarse ideológicamente” ni ser sometidos por “la tiranía de la falsedad”.

“Vivimos en una sociedad en la que se intenta presentar como verdadero lo que es falso y por moral lo que es inmoral; a la falta de respeto se le llama sinceridad y a las oscuras manipulaciones a espaldas de la gente, estrategias políticas”, señala Báez, quien en las últimas semanas ha llamado a la unidad de actores sociales.

El jerarca refirió que los poderosos “pretenden imponer su discurso cínico como instrumento de dominación, inventan narrativas históricas que falsean los hechos para dominar la conciencia del pueblo y se presentan como líderes mesiánicos para asegurarse la popularidad” aseveró.

La orfandad de la sociedad

Báez aseguró que la sociedad vive con un “sentido profundo de orfandad”, debido a la globalización, desaparición de instituciones tradicionales y la pérdida de valores culturales.

“Hoy nuestra sociedad vive con un sentido profundo de orfandad. La globalización, la rápida evolución de la tecnología y la desaparición de instituciones tradicionales han hecho que se pierdan valores y referentes culturales, religiosos y sociales que antes daban seguridad”, refirió.

Además, aseguró que la carencia de liderazgos también provoca sentimientos de orfandad entre la sociedad.

“Otra forma de orfandad en la sociedad es la falta de liderazgo auténtico, sobre todo en el ámbito político. No podemos olvidar tampoco la orfandad impuesta por los poderes tiránicos a los pueblos a través de la cárcel, el exilio, la persecución e incluso el injusto despojo de la propia ciudadanía”, dijo el jerarca.

“Quienes creemos en Jesús estamos invitados a abrir el corazón al Paráclito, al Espíritu Santo. El Espíritu nos hará superar nuestras soledades e inseguridades, nuestro sentimiento de orfandad y nuestros miedos. En la desolación interior el Espíritu riega nuestro corazón como corriente”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *