Los nuevos “bandidos y ladrones” a los que hacía mención Jesús, son los religiosos que desprecian al pueblo y los poderosos que someten la libertad de las naciones, según expresó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, en su homilía dominical.

“En tiempos de Jesús, estos “ladrones y bandidos” son, en primer lugar, los jefes religiosos de Israel, meticulosos cumplidores de la ley de Moisés, que trataban con desprecio al pueblo, que en su mayoría era gente sencilla y pobre, muchas veces sin acceso a la educación o descarriados moralmente”, dijo el jerarca.

Refirió que por eso, son “ladrones y salteadores” de hoy los hombres de la religión autoritarios, que se creen superiores al resto de la gente, se enriquecen en nombre de Dios, no dan la cara por el pueblo y condenan y excluyen severamente a las personas que no viven de acuerdo con ciertas normas religiosas.

“En tiempos de Jesús eran “ladrones y bandidos” también los líderes mesiánicos que engañaban a la gente, ilusionando con falsos mensajes de liberación y con rebeliones violentas que acababan en dramáticos derramamientos de sangre. Eran “ladrones y bandidos” también los poderosos de la época, a quienes Jesús en Galilea había visto actuar con inhumana crueldad contra la gente sencilla: los terratenientes, los usureros, los soldados”, dijo Báez.

El religioso añadió que hoy los “ladrones y bandidos” son los poderosos que se adueñan de la libertad y del futuro de los pueblos; “los dictadores y sus secuaces que se disfrazan de políticos pero que, en realidad, son delincuentes y criminales”.

Leer además: Opositores rechazan cinismo de Murillo, que expresó su pesar por desterrados: “ella es la responsable”, acusan

Destacó que hoy son “ladrones y bandidos” los que promueven discordia y confrontación entre la gente que sueña por su liberación, los que se disfrazan de demócratas, pero en el fondo la hacen el juego al poder.

“Quienes prefieren ver a la gente sin iniciativa, sin dignidad y sin futuro, quienes no se interesan para que el pueblo camine y construya un porvenir más justo y digno, quienes tienen miedo de que la gente piense, se exprese y sea crítica, todos estos son “ladrones y bandidos”. Todos estos no se comportan como pastores del pueblo, sino como “asalariados”, consideró Báez.

Ante esto, Báez refirió que Jesús es la antítesis de los ladrones y bandidos puesto que él no daña ni oprime “a las ovejas”

“Nos ama personalmente, tal como somos. Para él no somos una masa anónima. La masificación de las personas es contraria al amor y la despersonalización solo propicia el dominio despótico”, afirmó.

El religioso carmelita también afirmó que Jesús no deja por siempre que sus ovejas vivan sometidas a poderes injustos ni aprisionadas por ningún poder humano.

“Jesús tampoco deja que sus ovejas vivan sometidas a poderes injustos, ni aprisionadas por ningún poder humano. Jesús nos saca de los rediles que esclavizan y de los refugios que aíslan”, dijo.

Leer también: Estos países de Centroamérica perciben más del 20 % de su PIB de remesas

“Jesús, la puerta”

El religioso dijo que tampoco hace bien ponerle candados a la puerta de la mente, volvernos intransigentes y ofensivos, y cerrándonos a los demás por motivos ideológicos.

“Hoy más que nunca debemos ser como Jesús, “puertas abiertas” unos para con otros, de tal manera que podamos vivir con compasión, comprensión y solidaridad”, refirió.

La vida nos ofrece varias puertas, pero no todas nos llevan a la felicidad y a la vida; si seguimos a Jesús entraremos por la puerta acertada. Quien entra por la puerta que es Jesús, “podrá entrar y salir”, habrá encontrado la tierra de la libertad. Quien atraviesa la puerta que es Jesús, “encontrará pastos”, no le faltará fuerza, luz y esperanza para vivir”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *