El pasado 20 de abril, al menos 120 organizaciones religiosas enviaron una carta a la administración de Joe Biden para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Nicaragua que ya viven y trabajan en los EE. UU.

Los 120 grupos religiosos, que abarcan organizaciones religiosas internacionales, nacionales y locales, se unen a los crecientes llamados para redesignar TPS para Nicaragua a la luz del empeoramiento de las condiciones políticas, de derechos humanos y ambientales en el país.

En los últimos años, muchos grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, que han brindado asistencia crítica a quienes la necesitan en el país, han abandonado el país debido al deterioro de las condiciones.

“Como organizaciones basadas en la fe, hemos observado con profunda preocupación, junto con tantos otros en todo el mundo, los acontecimientos que se desarrollan en Nicaragua y el sufrimiento del pueblo nicaragüense. Creemos de todo corazón en proteger la santidad de toda vida humana”, refirieron las organizaciones en la carta.

Leer además: Carlos Murillo «Daniel Ortega es el «Peón de Rusia y China» en el SICA»

“Esto incluye abordar situaciones en las que las personas se ponen innecesariamente en peligro. Además de brindar asistencia humanitaria para salvar vidas a las poblaciones necesitadas, EE. UU. tiene muchas razones morales convincentes para proporcionar a los ciudadanos extranjeros de países inestables actualmente presentes en EE. UU. el Estatus de Protección Temporal”, añaden.

Sabemos que tal respuesta está respaldada por los valores, las leyes y los ideales que este país aprecia. Como personas de fe, estamos llamados de manera especial a plantearles esta preocupación”.

Leer también: Colonos matan a líder comunitario en ataque a indígenas en el Caribe Norte

El portal “theimmigrationhub” establece el TPS se otorgó por primera vez a los nicaragüenses en los EE. UU. en 1999, y muchos nicaragüenses han estado viviendo en los EE. UU. bajo este estatus temporal, echando raíces y contribuyendo a sus comunidades y la economía durante décadas.

“Nicaragua fue uno de los países a los que se dirigió la administración Trump en sus intentos de poner fin a las protecciones de TPS. Vea el texto completo de la carta enviada por grupos religiosos a la administración pidiendo la renuncia del TPS por Nicaragua aquí”, detalla el Hub.

“Una encuesta de campo de batalla publicada recientemente y realizada por Global Strategy Group mostró que la mayoría de los votantes estadounidenses (64 %) apoyan que la administración Biden use su autoridad de TPS para ayudar a proteger a las familias y trabajadores inmigrantes de la deportación a países inseguros”, añade el Hub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *