Voz de América.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó arribó este martes a Miami desde Colombia, y aseguró que dejó ese país por las amenazas contra él y su familia por parte del régimen de Maduro. Lo hizo a través de un video publicado en en su cuenta de Twitter.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo por su parte que si Guaidó «hubiera entrado al país con su pasaporte» y pedido asilo, se le hubiera concedido.

«Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país», dijo Petro en su cuenta de Twitter este martes.

Juan Guaidó fue “obligado” por el gobierno del presidente Gustavo Petro a abandonar Colombia la noche de este lunes rumbo a Estados Unidos.

“En minutos es el embarque del avión (…) en vuelo de Avianca”. No está claro en qué condición sale, pareciera una expulsión”, precisó la fuente.

La cancillería colombiana confirmó, por medio de un comunicado, que «en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él (Guiadó)».

Guaidó anunció su llegada a Colombia a primera hora del lunes, la víspera a la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021 pero entraron en un punto muerto en noviembre.

Leer además: Once exmandatarios reclaman que Ortega rinda cuentas en la Corte Penal Internacional

Ni Guaidó ni el presidente venezolano Nicolás Maduro están invitados al encuentro.

«Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», señaló en un comunicado Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018.

«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto», añadió.Oposición venezolana acaba con «gobierno interino» de Juan Guaidó

La cumbre congregará a unas 20 delegaciones de América Latina, Norteamérica y Europa.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *