Voces en Libertad

La Gaceta, Diario Oficial, número 70 del 24 de Abril del año 2023, será una publicación recordada por estudiantes de la Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), como la más amarga en sus vidas universitarias, pues la dictadura de Daniel Ortega registró en ella, la cancelación de la personalidad jurídica de esta alma mater, consumando así una nueva arbitrariedad del régimen.

“De seguro que van a contaminar de sandinismo el pénsum académico de la UNN, contrario a más de dos décadas de enseñanza universitaria con espíritu crítico y eminentemente humano”, comentó Jessica, alumna fundadora de esta alma mater y hoy estudiante del último año de su segunda carrera en este campus.

Otro estudiante, conocido como “Beto”, aseguró que estaría retirando su matrícula esta semana.  “No voy a darle de comer a esos ladrones, se van a robar los edificios de la universidad, eso me arrecha, pero algún día se hará justicia con estos delincuentes rojinegros”, criticó al conocer la noticia.   

Las autoridades de la Universidad del Norte de Nicaragua, emitieron un comunicado en redes sociales llamando a la calma a docentes y alumnos. “Esta medida nos ha tomado por sorpresa, estamos en función de averiguar con las autoridades lo que está ocurriendo y obtener una respuesta como institución”, reza el comunicado difundido en Matagalpa.

Leer además: Ortega comparece dos veces y ataca a El Vaticano

Incertidumbre en los recintos

De acuerdo con la institución, las actividades académicas continuarán su curso normal hasta que haya nueva información al respecto. Mientras tanto, la comunidad educativa de la UNN, tanto en Matagalpa, como en Ocotal, Estelí y Jinotega, (las otras sedes en el norte del país) dijeron estar preocupados por su futuro.

“Yo estoy en primer año de contabilidad y esto me preocupa porque no sé si la van a cerrar. Voy a perder lo que he invertido y nadie me lo va a reponer”, se quejó Daniel, de Matagalpa.

Andrés, otro estudiante, este de psicología en Jinotega, afirmó que no sabe qué hacer. “Mi mamá me dice que me espere, a ver si resuelven rápido, pero es que ya no quedan universidades privadas, todas se las ha robado el gobierno”, apuntó.

Leer también: Guardia sandinista mantiene secuestrado a coordinador de Pastoral Juvenil de Estelí

Dictadura: “la universidad carece de planes”

En La Gaceta, la dictadura, por medio del Ministerio de Gobernación, acusa a la UNN de supuestamente no tener planes de estudio aprobados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Según La Gaceta, la institución carece de planes de investigación y de una infraestructura necesaria para el aprendizaje, falta de requisitos de matrícula, ofertas de carreras no autorizadas por el CNU y acusa a la Universidad del Norte de Nicaragua de falsear información ante el CNU y el CNEA.

Para este reporte, se trató de obtener la posición de la rectoría de esta Alma Mater en Matagalpa, pero prefirieron no comentar nada más allá del comunicado que publicaron en redes sociales. La dictadura ordenó a las universidades afectadas en esta última arbitrariedad “entregar de manera expedita y ordenada al CNU la información de cada estudiante, docente, carreras, planes de estudio y base de datos de matrícula”.

Las universidades canceladas este lunes, fueron la Universidad Metropolitana, UNIMET y la Universidad Adventista de Nicaragua, UNADENIC, sumando unas 22 instituciones de educación superior en todo el país las confiscadas.

Cada vez menos universitarios

La UNN tiene presencia en Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, la matrícula supera los tres mil estudiantes según confirmó una fuente cercana a esta Alma Mater.

Solo en el departamento de Jinotega, atendían a unos quinientos estudiantes, púes esta universidad también tenía presencia en San Sebastián de Yalí, el Cuá, Wiwili y Santa María de Pantasma, era la única universidad que atendía la zona rural de este departamento.

Según confirmó la fuente antes del año 2018 la matrícula superaba los cinco mil estudiantes, pero a raíz de la represión contra la juventud, muchos universitarios huyeron por temor a ser encarcelados y desde entonces la matrícula ha sido menor.

Autoridades entregarán

Según una fuente la directiva de la UNN, se preparan para recibir lo que supone será una comisión para recibir sus instalaciones y su administración, los registros académicos y todos los activos financieros y activos fijos. Ese proceso comenzará y durará unos quince días. “Después veremos qué pasará”, agregó la fuente.

Según confirmaron trabajadores de esa Alma Mater, sienten temor que no les vaya a liquidar ahora que la institución pasará a manos del Estado.

Por su lado, otros estudiantes de la UNN, manifestaron “que no se someterán a universidades de membrete oficialistas porque no creen en ese tipo de universidades inventadas por la dictadura”.

Según los quejosos, en esas universidades que ahora administra el Estado orteguista, solo les enseñan fanatismo político y el personal docente carece de preparación para formar estudiantes de calidad. “Con la cancelación de la Universidad del Norte de Nicaragua, la educación superior queda mortalmente herida, sobre todo en esta zonas rurales”, dijo un docente de la extinta UNN.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *