La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, sancionó a tres jueces serviles de la dictadura sandinista por castigar con penas arbitrarias a disidentes y voces críticas del régimen.

El Departamento del Tesoro sancionó a tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Distrito de Managua, el Tribunal de Primera Instancia del Segundo Distrito en Mananagua y el Primer Tribunal de Apelaciones Penales de Managua: Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, Nadia Camila Tardencilla y Octavio Ernesto Rothschuh Andino.

Según el Departamento del Tesoro, el Tribunal de Apelaciones de Distrito de Managua declaró a 222 “traidores” y los despojó de su ciudadanía. A 94 individuos adicionales revocaron a su ciudadanía y fueron declarados «fugitivos de la ley».

El Departamento del Tesoro hizo mención al caso del Obispo Rolando Álvarez, confirmando que se negó a exiliarse con los otros 222 desterrados.

Leer además: Nicaragüenses se manifiestan contra la dictadura en el exterior

“Uno de los jueces designados hoy emitió una orden de sentencia que imponía sanciones a un prominente obispo católico nicaragüense que tuvo la oportunidad de partir de Nicaragua junto con los 222 individuos que salieron, pero se negó a ir al exilio. El obispo fue sentenciado a más de 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y declaró un traidor por criticar el régimen. Estas acciones reflejan el desprecio del régimen por los derechos humanos en Nicaragua”, señala el Departamento del Tesoro.

«El régimen de Ortega continúa participando en acciones antidemocráticas que se dirigen a las figuras de oposición más vocales en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial», dijo el Secretario del Tesoro de Tesorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Estados Unidos continuará apoyando al pueblo nicaragüense mientras se esfuerzan por restaurar las instituciones democráticas», añadió.

Ernesto Leonel Rodríguez Mejía

Ernesto Leonel Rodríguez Mejía (Rodríguez) fue designado de conformidad con E.O. 13851, según enmendado, por ser un funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionario de la dictadura. Rodríguez es el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Managua.

Leonel Ernesto Mejía

Leer también: Otorgan premio “Carisma” por la CONFER de España a Obispo de Matagalpa

El 15 de febrero de 2023, Rodríguez anunció la decisión del tribunal de despojar a 94 ciudadanos nicaragüenses de su nacionalidad, declarándolos traidores. Los individuos desnacionalizados fueron críticos abiertos del régimen de Ortega y se incluyeron periodistas notables, defensores de los derechos humanos y clero.

Nadia Camila Tardencilla Rodríguez

Nadia Camila Tardencilla, impuso una condena de 26 años al Obispo de Matagalpa.

Tardencilla es un juez en el Tribunal de Primera Instancia del Segundo Distrito de Managua. El 10 de febrero de 2023, Tardencilla emitió una orden judicial que despojó al obispo católico Rolando José Álvarez Lagos de su ciudadanía nicaragüense y lo condenó por traición, socavar la integridad y la autoridad nacional, la obstrucción agravada y la difusión de noticias falsas.

Octavio Ernesto Rothschuh Andino

Desde 2021, Rothschuh ha ocupado el cargo de Magistrado Electo Presidente de El Tribunal de Apelaciones de Managua. El 10 de febrero de 2023, el Magistrado del Presidente anunció la decisión del tribunal de desterrar 222 individuos nicaragüenses, declarándolos traidores a la nación.

Juez Octavio Rothschuh

Leer también: Báez: «Oremos para no seguir los pasos del represor»

Implicaciones de sanciones

El Departamento de Estado destacó que como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en la posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a OFAC.

“Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, también se bloquean el 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas. A menos que esté autorizada por una licencia general o específica emitida por OFAC, o exento, las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o dentro (o transitando) a los Estados Unidos que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *