Mientras la dictadura aprobó en su Parlamento la Ley que declara el 19 de abril como el “Día Nacional de la Paz”, los nicaragüenses en diversas partes del mundo realizaron manifestaciones contra el régimen sandinista a cinco años del estallido de la crisis sociopolítica.

Los nicaragüenses en Estados Unidos, España, Canadá y Costa Rica, realizaron diferentes actividades para conmemorar los cinco años de lucha cívica.

En Miami, decenas de nicaragüenses participaron en la”Marcha de las Cruces” que se realizó por la mañana y la “Marcha Abril es Patria”, que partió desde la Iglesia Santa Agatha Catholic Church, por la tarde.

En Costa Rica, aunque es una actividad que se organiza mes a mes, la Red de Mujeres Pinoleras realizó la “Feria Pinolera”, en la que ofrecen gastronomía nicaragüense y se manifestaron contra la dictadura sandinista.

“Aquí estamos después de cinco años, rindiendo honor con la Marcha de las Cruces a nuestros caídos, seguimos exigiendo justicia, la comunidad de nicaragüenses en La Florida, sigue luchando para derrocar a la dictadura y que haya verdadera democracia”, dijo Milton González, dirigente del Tranque de Miami.

Nicaraguenses en Canadá también se manifestaron este 16 de abril.

Leer también: Dictadura no informa sobre secuestro de opositor Jasson Salazar

«Cinco años en los que se han cometido crímenes de lesa humanidad, lo dijimos en los primeros meses y hoy el mundo hace eco de eso. Hoy vemos el resultado de los comunicados y los informes. Los responsables de los crímenes son Daniel Ortega y Rosario Murillo y por tanto deben pagar”, dijo Lesther Alemán en una transmisión campal.

“Hoy la oposición tiene grandes retos, pero hoy necesitamos esa unión”, dijo el excarcelado Yubrank Suazo.

Dictadura aprueba decreto

En una sesión de emergencia, los diputados que usurpan el Parlamento aprobaron este domingo, la “Ley que Declara el 19 de abril como día Nacional de la Paz” con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Es decir, también los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y los diputados satélites aprobaron el decreto ordenado por la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, tres días antes.

Los nicaraguenses en Costa Rica realiaron la Feria Pinolera este domingo.

Leer además: CIDH otorga medidas cautelares al Obispo Rolando Álvarez

“En el Día Nacional de la Paz, así como durante todo el mes de abril de cada año, las familias, comunidades, movimientos de la juventud organizada y poderes del Estado implementaran acciones y actividades para celebrar la alegría de vivir en paz”, dice el artículo dos del decreto.

“Piensan que por un decreto van a borrar la memoria de los nicaragüenses. El 19 de abril fueron arrebatadas las primeras tres vidas y luego, la lista comenzó a crecer. El 20 de abril el clamor ya no era solo por el INSS o Indio Maíz, era por justicia”, refirió el excarcelado político Lesther Alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *