Nicaragua sostuvo conversaciones con Irán en febrero de 2023 para “reforzar” la cooperación militar como una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en Latinoamérica, según documentos filtrados del Pentágono basados en intercepciones electrónicas recopiladas por la CIA.

En ese mes, una delegación iraní viajó a Nicaragua  sin mencionar los detalles, pero haciendo énfasis en temas comerciales, obviando la parte militar.

El informe de inteligencia, con fecha del 23 de febrero, señala que la delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunió con altos oficiales del ejército de Nicaragua. Según el informe, los comandantes le dijeron a Amir Abdollahian que Nicaragua se oponía a los “percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”, señala una publicación del diario estadounidense The New York Times, que recibió una filtración de documentos a través de los servidores de Discord.

Según los documentos citados por The New York Times, Irán afirmó que Amir Abdollahian había discutido la cooperación económica, comercial y energética durante su viaje a Nicaragua, pero no mencionó ninguna reunión con personal militar. Sin embargo, el anuncio oficial no ocultó el hecho de que los rencores compartidos de ambos países contra Estados Unidos impulsaban la relación bilateral.

Según The New York Times, varios funcionarios estadounidenses, aunque reconocieron que los documentos de una serie anterior de documentos filtrados publicados en el mismo servidor eran auténticos, advirtieron que algunos habían sido alterados, mientras que otros estaban desactualizados o tenían errores.

Leer además: Preguntan a dictadura Ortega-Murillo: ¿Dónde está el periodista Víctor Ticay?

The New York Times describió el nuevo lote de documentos a varios funcionarios estadounidenses, quienes no pusieron en duda la información ni confirmaron que fueran auténticos.

Una colección de documentos clasificados del Pentágono filtrados resaltan las preocupaciones de Estados Unidos sobre la creciente influencia de China y Rusia en América Latina y África. Entre los detalles hay referencias al grupo de mercenarios rusos Wagner que evalúa aceptar un contrato para luchar contra las bandas criminales en Haití, y una empresa china que negocia la construcción de un puerto de aguas profundas en Nicaragua.

Entre tanto, un documento militar de Estados Unidos describe un amplio plan de propaganda de la inteligencia rusa para moldear la opinión pública en África, incluida la difusión de teorías de conspiración sobre laboratorios biológicos de Estados Unidos con el objetivo de “realinear” a los países africanos con Rusia.

Le puede interesar: Edwin Carcache: «Es necesaria la unidad y más presión internacional»

Otro documento menciona el apoyo ruso a un esfuerzo brasileño para establecer un grupo de países “supuestamente imparciales” para negociar el fin de la guerra en Ucrania.

Los documentos arrojan nueva luz sobre la lucha global entre Estados Unidos y sus adversarios para ganarse la opinión pública en el mundo en desarrollo, una lucha que se ha acelerado desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Los documentos —muchos de los cuales parecen haber sido producidos por el brazo de inteligencia del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el liderazgo uniformado más importante del Pentágono— se publicaron en la plataforma de redes sociales Discord hace más de un mes y han llevado al Pentágono y al Departamento de Justicia a abrir investigaciones. No está claro quién está detrás de la filtración.

Café con Voz/agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *