Pese a haber negado la profesión de la fe en las calles y haber secuestrado a alrededor de 21 personas en Semana Santa, la Policía Nacional, al servicio de la dictadura, aseguró haber dado protección policial a 1,048 procesiones, según los resultados del plan de la semana mayor denominado “Amores de verano 2023”.

Según la información de la policía del régimen, se dio cobertura además a 568 vigilias con 57,800 personas y a cuatro viacrucis acuáticos.

La cifra de coberturas religiosas que supuestamente realizó la Guardia Sandinista en 2023, dista de las 4 mil 572  actividades del mismo tipo que registró en 2017, año previo al estallido de la crisis sociopolítica.

Según el reporte policial, se realizó regulación de tránsito en carreteras y vías del país, se movilizaron más de un millón de vehículos y se dio respuesta a 34,340 llamadas recibidas a través de la línea 118.

Monitoreo Azul y Blanco registra 21 detenciones en Semana Santa

La dictadura sandinista no respetó la fe de los nicaragüenses esta Semana Santa, prohibiendo procesiones, secuestrando a pobladores y un periodista, persiguiendo a promesantes y expulsando a un sacerdote panameño.

Leer además: UE alerta sobre estafas ante nuevo sistema de autorización de viajes

Desde distintos puntos del país se difundieron imágenes de asedio policial y persecución para impedir a toda costa, que los feligreses salieran de los templos con las imágenes religiosas y que incluso, asistieran a los mismos con la intención de mostrarlos vacíos en las celebraciones más importantes de la fe católica.

Por otro lado, el Monitoreo Azul y Blanco registró 21 detenciones de ciudadanos nicaragüenses por ejercer su derecho a la libertad de culto en Semana Santa, especialmente en Masaya, seguido de Managua.

La organización informó que entre el primero y el 09 de abril se registraron 71 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos durante Semana Santa.

El Papa Francisco oró por Nicaragua, la paz en Ucrania y “la luz” e Rusia en su homilía pascual de este domingo de Resurrección. En su mensaje, volvió a pedir el fin de la guerra y oró por todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe.

“Sostiene, Señor, a las comunidades cristianas que hoy celebran la Pascua en circunstancias particulares, como en Nicaragua y en Eritrea, y acuérdate de todos aquellos a quienes se les impide profesar libre y públicamente su fe”, dijo el Santo Padre en su homilía de Resurrección.

Leer también: Detenidos en Semana Santa en Nicaragua aún no han sido acusados formalmente

Más muertes en 2023 en Semana Santa

La Policía de la dictadura registró 52 fallecidos en la Semana Santa de 2023, 15 casos más que en 2022, según el reporte brindado ante medios de comunicación oficialistas este martes 12 de abril.

Según el reporte policial, se registraron nueve muertes homicidas, 20 fallecidos en accidentes de tránsito y 23 ahogamientos. En la Semana Santa de 2022, la Policía del régimen no reportó muertes por ahogamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *