La Unión Europea alertó a los nicaragüenses sobre portales de estafa para aplicar a la autorización de viaje del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

“La Delegación de la UE en Nicaragua advierte a viajeros a tener mucho cuidado con sitios no oficiales y páginas web falsas que están estafando a usuarios mediante la venta de servicios relacionados con ETIAS. La Unión Europea y las embajadas y consulados de sus Estados Miembros informarán con antelación, a través de sus medios de comunicación oficiales, cuando ETIAS y su respectivo sitio web entren en vigencia”, refirió la Unión Europea en un comunicado.

La autorización de viaje del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) es un requisito de entrada para los ciudadanos exentos de visa que viajan a cualquiera de estos 30 países europeos y entrará en vigencia en 2024.

Nicaragua está incluida en el listado de terceros países, cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), siempre y cuando la estadía no supere los 90 días en un período de 180 días.

Leer además: El Papa cuenta que pudo haber muerto cuando fue hospitalizado el mes pasado

Se espera que ETIAS esté operativo en 2024. Dicho trámite tendrá un costo de siete euros y estará disponible única y exclusivamente a través de un sitio web oficial.

La autorización de viaje ETIAS está vinculada al pasaporte de la persona que realizará el viaje. El permiso ETIAS tiene una validez de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Si se obtiene un nuevo pasaporte, se debe obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.

Leer también: Detenidos en Semana Santa en Nicaragua aún no han sido acusados formalmente

Justine Piret, experta europea de la DG Home, aclaró que “tener la autorización de viaje solo permite ingresar y permanecer en el territorio de los países europeos que requieren ETIAS para una estadía a corto plazo.”

Piret añadió también que, al momento de ingresar a cualquiera de los 30 países europeos, “un guardia fronterizo solicitará ver el pasaporte y otros documentos, verificando que se cumpla con las condiciones de entrada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *