El Señor Crucificado sigue sufriendo en los calvarios del mundo donde se irrespeta la libertad y la vida de las personas, en los pueblos oprimidos por poderosos desquiciados y en las sociedades empobrecidas a causa de la injusticia y la corrupción, señalo el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez.

“La historia de la pasión de Jesús es la historia de la pasión del mundo, es la historia de la humanidad de siempre”, refirió el jerarca en la homilía de Domingo de Ramos, desde la Iglesia Santa Aghata Cahtolic Church.

Al respecto, el obispo Auxiliar aseguró que Jesús también fue arrestado de forma ilegal, por el poder político y religioso de la época.

“Jesús fue arrestado en forma ilegal. Quienes lo apresaron no tenían ninguna orden judicial para hacerlo, fue arrestado sin haber cometido ningún delito y sometido a un juicio religioso y a otro político, en los que no se respetaron los más mínimos procedimientos establecidos por la Ley”, señaló.

Leer también: Tres nicas víctimas mortales de violencia en Costa Rica 

Báez expresó que el relato no solo revela sentimientos de mentira y de odio en los adversarios de Jesús, sino que está plagado de irregularidades jurídicas que culminaron en su condena y su muerte. “El relato de la pasión del Señor es la historia de una injusticia”, puntualizó.

Testigos falsos y Pilatos sin evidencias

El jerarca expuso que en el juicio religioso, el sumo sacerdote Caifás lo acusó de blasfemia, sirviéndose de testigos falsos que mentían sin pudor alguno contra Jesús.

“En el juicio político, el gobernador romano Poncio Pilatos, quien no encontró ninguna evidencia que respaldara las acusaciones en su contra, cedió a las presiones políticas, no quiso poner en juego sus privilegios y su poder y lo condenó a muerte. Jesús fue irrespetado y humillado en su dignidad, siendo sometido a terribles torturas y maltratos físicos durante su juicio y su crucifixión”, consideró.

Jesús, víctima del odio

A criterio del religioso, Jesús fue una víctima del odio y de la violencia, de la ambición desmedida de poder de los hombres de la religión y de la política y de la manipulación de un pueblo ignorante y sin valores.

Leer además: El FSLN y las figuras públicas que arrastró a sus filas y terminó hundiendo

A la vez, instó a los que defienden a las víctimas a seguirlo haciendo, al igual que una mujer que menciona el relato del evangelista San Mateo, esposa de Pilatos, que pese a ser pagana, se dio cuenta que el proceso contra Jesús era ilegítimo.

“Estas voces dan la apariencia de ser débiles y dispersas, el mundo no parece escucharlas y los poderosos se esfuerzan en aplastarlas y acallarlas. Sin embargo, lo que hizo la mujer de Pilato es necesario seguir haciéndolo hoy. Tenemos que ser voz de los justos que no tienen voz y son condenados; y tenemos que ser voz contra los que tienen demasiada voz y, por eso, condenan a los justos”, dijo Báez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *