A pocos días de cumplirse cinco años de la lucha cívica del pueblo nicaragüense en contra del régimen de Daniel Ortega, los pinoleros que radican en Miami, Estados Unidos, presentarán la exhibición “El despertar de abril, postales de dolor en Nicaragua”, que recoge el luto y el dolor ocasionado por la represión estatal en contra de manifestantes pacíficos.

La exhibición se llevará a cabo en el Centro Cultural de Arte de la Ciudad de Doral, en Miami, Estados Unidos, el que es apoyado por Maureen Porras, la primera mujer nicaragüense en ser electa como concejal en esa ciudad.

Durante la exhibición, también se presentarán documentales y conversatorios sobre la Navidad Roja en Nicaragua y de otras violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen sandinista desde los años de 1980, cuando tomaron el poder por primera vez mediante las armas.

“Eso se va a presentar en una de las salas (del Centro Cultural) y en las otras salas van a ver varios paneles de discusión sobre la Navidad Roja, sobre la libertad de prensa, sobre los presos políticos, sobre las dictaduras regionales y sobre los derechos humanos”, explicó Jonathan Duarte, integrante de la junta directiva de Fundación para la Libertad de Nicaragua y uno de los organizadores del evento. 

Los muertos de Ortega 

La actividad se realizará los días 15 y 16 de abril, desde las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde,  en Doral Cultural Arts Center, ubicada en 8363 NW 53rd St, Doral FL, 33166, señala la información difundida por los organizadores.

De acuerdo con la CIDH, la represión gubernamental dejó como saldo a 355 personas asesinadas en Nicaragua. Foto: Tomada de Internet.

“Habrá una muestra de cine donde vamos a presentar varios documentales que han sido producidos a lo largo de estos cinco años”, señaló Duarte.  “Los que están dentro del país siguen resistiendo, organizándose en la clandestinidad, sobreviviendo junto con sus familias en un país de casa por cárcel y a pesar de la militarización y de que tenemos a más de 39 hermanos presos, generan acciones de protesta”, señaló Duarte. 

Leer también: Aumenta costo de solicitud de visas a Estados Unidos

Agregó que quienes están en el exilio como él, “son la voz de los que no tienen voz”. “Organizamos espacios de incidencia para que el tema siga en la mirada internacional, para ellos (los nicaragüenses en el país) mi mensaje es de agradecimiento y esperanza por su trabajo incansable y no renunciar a la lucha de una Nicaragua Libre”, agregó.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de julio de 2019, durante la represión en Nicaragua, al menos 355 personas murieron por balas disparadas por policías y parapolicías bajo las órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La CIDH señaló que de las 355 víctimas, 340 son hombres (incluidos 23 agentes de la policía nacional); 15 mujeres; 27 niñas, niños y adolescentes.

“Los nazis de Nicaragua”  

A comienzos del mes, un grupo de expertos de las Naciones Unidas concluyó en una investigación sobre los hechos ocurrido en Nicaragua que Daniel Ortega, su esposa y sus altos funcionarios, cometieron graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo tortura y asesinato contra opositores. Los abusos, que equivalen a crímenes de lesa humanidad, proporcionan pruebas para cualquier iniciativa que intente juzgarlos en el extranjero.

Le puede interesar: Jóvenes buscan «visibilizar» la situación de Nicaragua en la Cumbre por la Democracia

En una conferencia de prensa, el jefe de la investigación Jan-Michael Simon, pidió sanciones internacionales contra el gobierno y comparó el historial de Nicaragua en materia de derechos humanos con el de los nazis, diciendo que las tácticas del régimen Ortega-Murillo para mantenerse en el poder desde 2018, eran como las que se analizaron durante los juicios de Núremberg.

“El armamentismo del sistema de justicia contra los opositores políticos, como se hace en Nicaragua, es exactamente lo que hizo el régimen nazi”, dijo en una entrevista el experto  de la Organización de Naciones Unidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *