Al menos 39 migrantes murieron y unos 29 resultaron heridos en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, según indicaron fuentes oficiales.

En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, se constató que decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que perecieron en el incendio.

En la estación, ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.

Leer además: El Salvador: 66.417 presos, 5.802 víctimas de abuso en un año de estado de excepción

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

AMLO asegura que se debió a protesta de migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que las primeras indagaciones de la tragedia en un centro migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, derivó de una protesta que se habría salido de control.

Desde su tradicional conferencia de prensa matutina, el tabasqueño detalló que la manifestación de los migrantes originarios de Centroamérica presuntamente estalló luego que autoridades les notificaran de su deportación.

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, dijo López Obrador.

Con casi cuarenta muertos y más de dos docenas de heridos, el incendio que consumió parte de la Estancia Provisional que une a Ciudad Juárez con Chihuahua se ha convertido en uno de los incidentes más mortíferos registrados en algún inmueble del INM.

Si bien el informe presidencial refrendó lo que medios locales con presencia en el lugar habían adelantado, el Jefe del Ejecutivo Mexicano no abundó en el lento actuar del personal migratorio al momento del siniestro que también señalaron los sitios informativos.

Personal no actuó a tiempo, acusaron medios

Así lo señaló el portal El Diario que horas antes de la mañanera dio a conocer que primeras indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron al personal migratorio por no actuar a tiempo al momento de detectarse el fuego.

De acuerdo con los peritos en criminalística consultados por el medio con presencia en el estado, los 68 migrantes (en su mayoría de Venezuela) que se encontraban en espera de ser reubicados habría sido trasladados a la Estancia Provisional tras una redada en cruceros de Ciudad Juárez por “actos de molestia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *