La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará el 29 de marzo en una sesión ordinaria, la situación de Nicaragua, según informó este lunes 27 de marzo.

La sesión, bajo el título «la situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios de las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)», contará con la presencia de la excarcelada política Tamara Dávila.

Tamara Dávila, en una entrevista a la agencia de noticias EFE, dijo que denunciará “al régimen de Ortega y Murillo, que sigue con una política de represión y hostigamiento bajo una directriz casi en paralelo al nazismo”.

“Voy a hablar de lo que hemos sufrido, de la política de represión que el régimen ha utilizado y que ahora está reeditando con los destierros y expatriaciones de nicaragüenses. Es muy importante que el mundo siga actuando y que América como continente siga presionando por todas la vías posibles de manera cívica para que el régimen pueda transitar hacia una salida democrática», dijo Dávila.

Leer también: Dictadura secuestra a doctora Anely Pérez

En noviembre de 2022, la Corte Interamericana (Corte IDH) señaló que Nicaragua se encuentra en “desacato permanente” y anunció que elevaría la situación a la Asamblea General.

“Subsiste un desacato prolongado por parte del Estado que pone en una situación cada vez más vulnerable a los beneficiarios de las medidas provisionales e implica un incremento en la situación de riesgo», indicó la CorteIDH.

Le puede interesar: ¿Busca patrocinador para el parole humanitario? En este sitio podría encontrarlo

La CorteIDH detalló que la dictadura sandinista ha expresado su no aceptación y rechazo a las medidas provisionales adoptadas en favor de 46 personas opositoras al Gobierno presas, resoluciones que tienen fechas de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.

La entidad reveló que Nicaragua ha remitido 19 comunicaciones en las que ha manifestado su rechazo a las medidas provisionales «por considerar que las mismas siguen un guion impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica” e «incluyen una narrativa parcializada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *