El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, comunicó el martes que autoriza el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés). La atención que brinda “no implica la emisión de permisos de estancia en México”.

En un comunicado, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP.

El organismo explicó que para esto,  la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP”, para verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense “y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”.

El comunicado aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o Advance Travel Authorization (ATA, por su sigla en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”.

Leer además: Estados Unidos alerta incremento de represión de la dictadura

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detalló que 128,877 veces encontró a migrantes tratando de cruzar la frontera en febrero entre los cruces de entrada legales, la cantidad mensual más baja desde febrero de 2021, según datos recogidos por la agencias de noticias The Associated Press. Los agentes detuvieron a migrantes más de 2.5 millones de veces en la frontera sur en 2022, incluidas más de 250,000 en diciembre, la cifra más alta registrada.

Los migrantes originarios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití contabilizaban la mayoría del récord de llegadas a los estados de Texas y Arizona, limítrofes con México. Según cifras oficiales, en enero pasado, un total de 11.637 migrantes llegaron a EEUU a través del programa de parole.

Leer también: Dictadura congeló cuentas del director de Radio Darío

De acuerdo a datos recientes del Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros con migrantes de estos cuatro países han caído un 95 % desde la ampliación del programa. El día del anuncio, el 5 de enero, el promedio de encuentros cada siete días era de 1.231. Apenas cuatro semanas después, el 31 de enero, el promedio decreció a sólo 59.

El límite de permisos de viaje se estableció a 30.000 al mes, repartidos entre los cuatro países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *