La justicia argentina admitió la denuncia que interpuso el abogado nicaragüense Danny Ramírez Ayérdiz, en contra de la dictadura por crímenes de lesa humanidad.

Ramírez, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia legal interamericano de Derechos humanos (CALIDH), señaló a Café con Voz que este martes fue admitida la solicitud de querellantes para ser tenido como víctima en el proceso.

“Yo voy a poder presentar mis propios alegatos ante la justicia argentina. Voy a presentar mis propias pruebas como querellante en el proceso y lo que espero es que más gente se sientan en la posibilidad de poder seguir activando la jurisdicción universal, para que tengamos una visión integral de la justicia no solo punitiva”, dijo Ramírez a Café con Voz.

Calidh presentó el 2 de noviembre de 2022, una denuncia por delitos de lesa humanidad contra los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y siete altos funcionarios del régimen, ante el mismo juzgado.

Leer además: México permitirá ingreso de nicaragüenses con cita con migración de EE.UU

Ariel Lijo, el judicial que admitió la acusación, consideró que Ramírez debería ser tomado en cuenta como víctima.

“Decidió tenerme a mí como víctima, porque justamente el grupo consideró que el de que el despojo de las nacionalidades hacía parte de este ataque en términos políticos”, añadió Ramírez.

Ortega despatria y viola derechos

Otro de los objetivos al interponer esta denuncia, señala que es que existan más documentos que declaren a Daniel Ortega y su círculo de poder, como violadores de derechos humanos de miles de nicaragüenses.

Leer además: Inseguridad se dispara en Granada: asaltos armados hasta en horas del día

“Esto me ha alcanzado a mí al haber sido despojado de mi nacionalidad. En realidad, es un arrebato que no tiene cabida en el derecho internacional, es un acto unilateral”, señaló Ramírez.

El abogado añadió que no quiere ser declarado apátrida porque, a su criterio, sería validar la decisión de la dictadura.

“Para mí eso es una afrenta una infamia, estaría yo mismo aceptando esa infamia, yo prefiero que por sentido humanitario, las los países que han ofrecido la oportunidad de la nacionalidad, me la concedan sin pasar por ese trago amargo de declararme apátrida”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *