El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), defendió su cercanía con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega y los créditos que otorga al régimen sandinista.

Durante el conversatorio organizado por Diálogo Interamericano, en el que participaron el miembro de este organismo, Manuel Orozco y Ryan Berg, director del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, CSIS, el hondureño planteó sus puntos destacando que los gobernadores de cada país, son quienes toman decisiones y no él solo. Además se negó a calificar de dictadura al régimen de los Ortega Murillo, afirmando que no es su trabajo.

“Yo no puedo definir qué país tiene una dictadura o no. Le digo presidente porque lo es. No importa lo que yo piense, sino el marco legal y si esto dice que un país puede recibir el financiamiento, está bien”, dijo Mossi.

Mossi reafirmó que mantiene un “diálogo honesto” con la dictadura sandinista.

“El diálogo es muy honesto en Nicaragua y somos unos de los pocos que podemos conversar con el gobierno. En lugar de atacar los esfuerzos que se hacen en el país, pienso que deberíamos hablar también con otros”, señaló.

“El presidente Ortega está de acuerdo que no podemos financiar algunas cosas en la que se de la apariencia de que se da un mal uso a los recursos”, añadió.

Mossi presenta estadísticas de migración

Mossi aseguró que el financiamiento en países de la región, disminuye la tasa migratoria. Sin embargo, al presentar las cifras de Nicaragua, incrementaron a raíz de la radicalización de la dictadura sandinista.

Leer además: Dictadura congeló cuentas del director de Radio Darío

“También trabajamos un enfoque humanitario, para las personas pobres. Ayer, en Twitter, yo expuse el impacto indirecto de lo que estamos haciendo. Países que no tienen financiamiento y eso genera migración. Nicaragua es un país que tiene menos acceso a fondos”, dijo Mossi, quien lamentó que todo se vincule con la política.

“Detesto llamarlo cínico, porque todo es político”, reaccionó Manuel Orozco. “Todo es político. Lo que haga el BCIE tiene una óptica política y los contratos dentro del banco son políticos. La unidad de análisis de los créditos, contempla los Derechos Humanos. El aumento de los créditos del BCIE va de la mano con el aumento de la migración en Nicaragua”, expresó el miembro de Diálogo Interamericano, quien añadió que los argumentos presentados por Mossi “son una mierda”.

“Usted dice que revisan todos los proyectos. Hay problemas fundamentales que usted sabe que necesitan cumplirse. Usted dice que el BCIE se compromete a la Meta de Desarrollo Sustentable la número 17. Nicaragua no tiene ninguna meta, así que no hay ninguna consistencia. ¿Cómo el BCIE puede decir que no se meten en política? Con todo respeto, esto es una mierda”, espetó Orozco.

Le puede interesar: Dos visiones sobre las críticas del Papa Francisco al régimen de Daniel Ortega

Falta de transparencia

Asimismo Orozco increpó a Mossi asegurando que no hay acceso a la información y que, en ocasiones anteriores, el BCIE no ha brindado información sobre los proyectos que financia en Nicaragua.

Mossi reconoció que el BCIE debe fortalecer la divulgación y el acceso a la información.

“El gobierno del banco es clave. Tenemos que comenzar a publicar todo para que la gente está informada. Hace cinco años ni siquiera se sabía que era el BCIE”, dijo Mossi, quien añadió que de momento no sabe si se reelegirá en el cargo.

“Una de las cosas que me gustaría hacer más, es abrir el banco un poco más, precisamente en la votación de proyectos de crédito”, añadió.

Urnas Abiertas cuestiona en redes sociales

La organización Urnas Abiertas, desmintió al BCIE en su aseveración de que apoya proyectos sociales.

“El BCIE asegura que financia proyectos en el “rango de servicio humanitario” y no por razones políticas. Los proyectos de inversión pública que financia como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN. La ciudadanía es la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, pero en cada inauguración se agradece “al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo”, señaló Urnas Abiertas.

Además señaló que si bien es cierto que los organismos internacionales evalúan a los países por cumplir los criterios de comportamiento macroeconómicos, política fiscal y monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *