El dictador Daniel Ortega, canceló a Lorena Martínez como su embajadora ante Brasil, después que el gobierno de Lula Da Silva, ofreció la nacionalidad a los 317 nicaragüenses que fueron desterrados por el régimen en febrero pasado.

Esta medida fue dictada a través del acuerdo presidencial 23-2023 publicada este jueves en La Gaceta, Diario Oficial, en donde el régimen dejó sin efectos este nombramiento de Martínez, que estaba contenido en el acuerdo presidencial 142-2013. 

La dictadura envió a Gadiel Osmani Arce Zepeda como nuevo ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en Brasil. 

Fue el 7 de marzo que Brasil manifestó preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y reafirmó su compromiso “con la protección de los apátridas y la reducción de la apatridia” para ofrecer a las 317 personas nicaragüenses la nacionalidad. Brasil ofrece “acoger” a los nicas “desterrados” por dictadura Ortega-Murillo.

“El Gobierno de Brasil recibió con extrema preocupación la decisión de las autoridades nicaragüenses de privar de su nacionalidad a más de 300 ciudadanos nicaragüenses”, indicó el representante brasileño, el diplomático Tovar Nunes, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por ello, en línea con su “compromiso humanitario con la protección de los apátridas”, Brasil se puso a disposición para “recibir a los afectados por esa decisión”, amparado “en el estatuto especial previsto en la ley brasileña de migración”.

También cae embajador que representaba al régimen en cinco países

Otro cambio ordenado por el tirano Ortega, fue la remoción de Rodrigo Coronel Kinloch, de los cargos de embajador en Corea, Brunei, Filipinas, Australia y Tailandia.  

Mediante el Acuerdo Presidencial 24-2023, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega remueve a Rodrigo Coronel Kinoch de todos los cargos diplomáticos que ostentaba en el servicio exterior de Nicaragua, sin explicar los motivos.  

Rodrigo Coronel Kinloch despachaba desde Seúl, la capital de Corea del Sur. Es hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch y del embajador de la dictadura en China, Ian Coronel Kinloch.  

“El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 24 de marzo de 2023”, según La Gaceta.  Tras la remoción del diplomático nicaragüense, el canciller Denis Moncada, a través del Acuerdo Ministerial 12-2023 designó a Zhenia Ruth Arce Zepeda como nueva ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Corea. 

El miércoles el régimen informó de la destitución de Marvin Ortega Rodríguez del cargo de embajador en Panamá, que desempeñaba desde septiembre del 2016, sin especificar las razones de la remoción.

La dictadura no señala si el ahora exembajador será nombrado en otro puesto dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores o del servicio exterior. La decisiónde retirar al embajador llega tras el anuncio de Panamá de ofrecer su nacionalidad a los desterrados por la dictadura de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *