La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó enérgicamente el asesinato de varios indígenas en el Caribe Norte de Nicaragua, a la vez que lamentó el desplazamiento de varias familias en el territorio Mayangna Sauni As.

En un pronunciamiento, OACNUDH informó que el pasado 11 de marzo de 2023, un grupo indeterminado de colonos fuertemente armados habría asesinado con armas de fuego y armas blancas a Jesmin Jacobo Lázaro, Lenín Vilchez Patrón Flores, Alberto Castillo Palacio, Jorge Enor Palacio Samuel y Morgan Díaz Palacio.

Según la Oficina, los crímenes se produjeron cuando los colonos se dirigían a la comunidad de Wilu. También reportan que causaron heridas graves a Mario Patrón Flores, quien permanece hospitalizado.

Al llegar a la comunidad Wilu, los colonos habrían quemado la mayoría de las viviendas de la comunidad y atemorizado a mujeres, niñas y niños, los cuales huyeron para refugiarse en comunidades aledañas.

OACNUDH señala que debido a las dificultades de acceso a Wilu, se desconoce si hubo otras víctimas mortales. También destacan que varios miembros de la comunidad se encuentran desaparecidos.  

Del mismo modo, la Coalición Nicaragua Lucha denunció el incremento sistemático de asesinatos por parte de colonos armados hacia comunidades indígenas del territorio Mayagna Sauni As, sin que el Estado tenga ninguna acción concreta para frenar los ataques violentos.

En este sentido, las 20 organizaciones que componen la Coalición denunciaron “desplazamiento forzado de familias de comunidades indígenas, quienes necesitan apoyo frente a la falta de necesidades básicas (alimentos, vestimentas y salud)”.

Alertan a la comunidad internacional del grave riesgo que corren las comunidades indígenas de Musawas, Wilú y Sunitas, quienes huyen de la violencia pese a contar con medidas cautelares de la CIDH y que continúan en total desamparo. Denuncian muerte de cinco indígenas y casas quemadas

Otros ataques 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recoge otro ataque a las comunidades, el pasado 06 de marzo, en esa fecha tres indígenas habrían sido atacados y heridos por colonos armados en el sector Noroeste de Sabakitang.

Las víctimas responden a Donaldo Remiño, recibió un disparo en el pecho, mientras que, Renaldo Benites, habría perdido cuatro dedos de la mano derecha cuando intentaba defenderse. 

Ante el temor de ser atacados, 30 familias con sus hijos e hijas se desplazaron hacia la escuela de Musawas para salvaguardar su integridad, donde aún se encuentran con graves carencias materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *