Organizaciones gremiales de Centroamérica rechazaron el cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua por decisión de la dictadura sandinista.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, expresó en un comunicado que considera lamentable la decisión de la dictadura sandinista de cerrar el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

“La libertad de expresión y todas las demás libertades civiles son la base de la democracia y la apertura a la inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la población, por lo cual consideramos que esta lamentable decisión pone en riesgo la institucionalidad gremial, la libertad de asociatividad y representatividad en el hermano país de Nicaragua”, señaló la Federación.

A esto, se sumó la Federación de Cámara de Turismo de Centroamérica rechaza la cancelación de la personería jurídica “de nuestro miembro, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, la cual atenta contra el derecho de asociación de toda persona a formar o unirse libremente a una organización o grupo para actuar, expresar, promover, ejercer, defender de manera colectiva con fines de interés común”.

Cámaras de Costa Rica se solidarizan con Cosep

Por su parte, la Federación de Cámaras de Costa Rica (FEDECÁMARAS) por medio de un comunicado de prensa, condenó las acciones del de la dictadura sandinista al clausurar la Personería Jurídica a todas las Cámaras Empresariales y Privadas de ese país.

FEDECÁMARAS detalló que seguirá reconociendo y apoyando a todas las Cámaras Empresariales del Sector Privado de Nicaragua y se pone a su disposición para colaborar en lo que consideren necesario.

Leer además: Grupo de Expertos de la ONU acusan a la dictadura por crímenes de lesa humanidad

Asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronunció rechazando la disposición de la dictadura. El COHEP señaló que esta medida violenta la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, así como el Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, el Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva y el Convenio 144 sobre Consulta Tripartita, poniendo en precario los derechos fundamentales en Nicaragua.

“Por lo cual, consideramos que esta decisión pone en peligro la institucionalidad gremial, la libertad de asociación y de representatividad en la República de Nicaragua, limitando así las condiciones para la atracción de inversiones y generación de empleo”, señala COHEP.

El lunes 6 de marzo, la dictadura sandinista, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y a 18 de sus cámaras afiliadas por  supuestamente no completar el proceso de convalidación de registros y por presentar inconsistencias.

Le puede interesar: Mildred Rayo: «El Ejército Sandinista abusó de mí»

Según la publicación de La Gaceta, Diario Oficial, de este lunes 6 de marzo de 2023, las organizaciones canceladas presentaron variaciones en cuentas sin justificar con diferencias de saldos sin soportes en cuentas.

Además, según Gobernación, el Cosep y sus cámaras no reportaron detalle de ingresos y gastos.

 “Con estas acciones, estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos. Asi mismo, no han reportado estados financieros para el período fiscal 2022”, señala la publicación de La Gaceta.

El Acuerdo Ministerial 26-2023-OSFL, firmado por la Ministra de Gobernación Amelia Coronel, al servicio de la dictadura sandinista, expone la cancelación de la Personalidad Jurídica de la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), la gremial del rubro con el mayor número de exportaciones según datos de la misma dictadura.

En tanto, el Acuerdo Ministerial 27-2023-OSFL, contempla la cancelación de la Personería Jurídica de otras 18 organizaciones, incluyendo el COSEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *