La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la realización de una audiencia de oficio adicional en su Periodo de Sesiones 186, sobre la «Privación arbitraria de la nacionalidad y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua» o destierro, que se llevará a cabo el viernes 10 de marzo de 2023 de forma presencial, en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La audiencia tendrá como objeto recibir información de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de violaciones a derechos humanos sobre las medidas recientemente adoptadas por el Estado de Nicaragua referentes a la privación arbitraria de nacionalidad y otras violaciones a los derechos humanos.

El pasado 15 de febrero, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, arrebató la nacionalidad a 94 nicaragüenses, incluyendo periodistas como el director de Café con Voz, Luis Galeano y religiosos como el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, así como activistas y defensores de derechos humanos, a quienes tachó de “traidores de la patria”, según difundieron los medios de comunicación propiedad de la familia dictatorial. Fue un destierro brutal.

Una declaración firmada por Ernesto Rodríguez Mejía, Magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, al servicio de la dictadura, señaló que los 94 declarados como traidores de la patria “continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense”.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua, al servicio de la dictadura, citó a las personas que se encuentran en uso de los bienes que el régimen confiscó a los que envió al destierro, a que se presenten a la entidad para “formalizar su estatus ocupacional”.Procuraduría cita a quienes viven en inmuebles que serán confiscados

“La Procuraduría General de la República de Nicaragua, como Representante Legal del Estado, se refiere a las propiedades decomisadas, con base a Resoluciones Judiciales emitidas por jueces de Distrito Penal, que fueron dadas a conocer por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua, el 15 de febrero del presente año, al amparo de la Ley Nro 1055, Ley 1145 y Código Penal de la República de Nicaragua”, señala un comunicado de la Procuraduría General de la República.

La CIDH informará la lista de organizaciones convocadas para participar e invitó a aquellas que deseen a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *