La Unión Europea afirmó el jueves que la orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de desterrar a 94 nicaragüenses, es una medida “injustificable” que aumenta el riesgo de profundizar el aislamiento internacional del país.

El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, dio a conocer en un comunicado la posición de UE, que reseña que después de liberar y deportar 222 secuestrados políticos a los Estados Unidos, la semana pasada y despojarlos de la ciudadanía nicaragüense, el régimen anunció este miércoles que revocaría la ciudadanía de otros 94 opositores y confiscarían sus propiedades.

“Esto constituye una violación de sus derechos fundamentales y una ruptura del derecho internacional. El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de cada persona a tener una nacionalidad y prohíbe su supresión arbitraria”, indicó el comunicado.

La absurda decisión

La dictadura de Ortega y Murillo, ordenó el miércoles despojar de su la nacionalidad a 94 nicaragüenses, incluyendo periodistas como el director de Café con Voz, Luis Galeano y religiosos como el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, así como activistas y defensores de derechos humanos, a quienes tachó de “traidores de la patria”, según difundieron los medios de comunicación propiedad de la familia dictatorial.

Entre la lista de despatriados se encuentran varios sacerdotes, entre ellos, el padre Edwin Román, el sacerdote Harving Padilla; así como los sociólogos Javier Meléndez y Elvira Cuadra, la activista Haydeé Castillo; y los defensores de derechos Humanos Pablo Cuevas y Vilma Núñez. Dictadura arrebata nacionalidad y ordena robo contra otros 94 nicaragüenses

Peligro de aislar más al país aumenta

El portavoz de la Unión Europea, dijo que estas acciones, “son injustificables y aumentan el riesgo de profundizar el aislamiento internacional de Nicaragua. La UE pide a las autoridades nicaragüenses que reviertan de inmediato estas acciones y cesen la persecución y las represalias contra los disidentes y los defensores de los derechos humanos”.

Asimismo el portavoz de la Unión Europea, añadió que el bloque reafirmó su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país. “Las diferencias de opinión y la disensión política nunca deben servir de pretexto para la violación de los derechos fundamentales ni del derecho internacional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *