El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez no formó parte de los 222 secuestrados políticos que desterró el régimen de Daniel Ortega este 9 de febrero.

De acuerdo con fuentes de la Iglesia católica, la policía lo sacó del inmueble donde cumplía arresto domiciliario y fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, tras negarse a abordar el avión que llevó a los excarcelados a Washington.

“Que sean libres, yo pago la condena de ellos”, dijo el obispo Álvarez, de acuerdo a las fuentes católicas.

Su familia no ha visto al prelado desde que fue sacado de la vivienda.

El martes pasado se conoció que la jueza sandinista, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, adelantó el juicio político del jerarca católico para este 15 de febrero, ya que estaba programado inicialmente para el 28 de marzo.

Las fuentes religiosas han coincidido que ese caso ha estado en un impasse por dos razones fundamentales: la primera es que los Ortega-Murillo le habían ofrecido “exilio o cárcel” al obispo, pero él se ha negado rotundamente a “abandonar su patria”.

El obispo Álvarez fue secuestrado en agosto de 2022 junto a seis religiosos y un laico cuando una tromba policial irrumpió de madrugada en la casa parroquial de Matagalpa.

Leer además:Grupo Venancia denuncia robo de sus instalaciones

En sus populares homilías criticaba los desmanes sandinistas.

Hasta el momento, la alta jerarquía católica y el Vaticano mantienen silencio absoluto ante la persecución religiosa en Nicaragua, que ya suma nueve sacerdotes y religiosos condenados en un clima de prohibición de procesiones a diferentes parroquias y un número de párrocos exiliados en ascenso.

Leer además: EEUU observa “muy de cerca” los planes de cooperación entre Nicaragua e Irán

La dictadura confirmó la deportación de 222 secuestrados políticos nicaragüenses, condenados por la justicia del régimen sandinista.

La dictadura los declaró traidores de la patria y le suspendió sus derechos ciudadanos de forma perpetua, inhabilitándolos para optar a cargos públicos.

El régimen oficializó la medida a través de una conferencia de prensa en el Complejo Judicial Central de Managua, leída por el juez Octavio Rothschuh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *