La dictadura confirmó la deportación de 222 secuestrados políticos nicaragüenses, condenados por la justicia del régimen sandinista.

La dictadura los declaró traidores de la patria y le suspendió sus derechos ciudadanos de forma perpetua, inhabilitándolos para optar a cargos públicos.

El régimen oficializó la medida a través de una conferencia de prensa en el Complejo Judicial Central de Managua, leída por el juez Octavio Rothschuh.

“Dichas personas ya fueron deportadas del país, por lo cual se giraron los oficios respectivos al ministerio de Gobernación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo de su cargo. Cumplase y notifíquese, todo ello en cumplimiento a la resolución dictada el 8 de febrero del 2023, se ordenó la deportación inmediata a 222 personas por «Cometer Actos que Menoscaban la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación del Pueblo, por Incitar a la Violencia, al Terrorismo y a la Desestabilización Económica», pero además por lesionar los intereses supremos de la nación, establecido en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”, señaló el funcionario sandinista.

Leer además: Denuncian nueva «táctica represiva» de Ortega: suspensión de por vida a cargos públicos

“Los deportados fueron declarados traidores a l patria e inhabilitados para ejercer de forma perpetua, para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargo de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, añadió.

Los secuestrados políticos fueron trasladados desde la noche de este jueves y según la fuente, al menos cinco buses salieron la mañana de este viernes desde la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”.

También se reporta que presos políticos en Granada, Chinandega, Waswalí, Matagalpa y Juigalpa fueron sacados de sus celdas, sin conocerse mayores detalles.

La medida se da después que el Poder Judicial declarara muerte civil a los presos políticos.

La dictadura los liberó por su propia decisión

En una nota dirigida al Congreso de Estados Unidos, la nación norteamericana confirmó el destierro de los secuestrados políticos y aseguró que la medida fue decidida libremente por la dictadura de Daniel Ortega.

“Si bien hemos presionado constantemente en público y en privado por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a estos presos políticos. Estados Unidos facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado”, señaló.

Estados Unidos brindará atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, que incluye costos de vida básicos y atención psicosocial de seguimiento. apoyo de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *