La ministra de Salud de Costa Rica, Joselyn Chacón Madrigal, renunció a las 8 de la noche de este martes a su cargo, según confirmó la Casa Presidencial.

“Quiero agradecerle estimado señor presidente la honorable oportunidad brindada a esta servidora para desempeñarse como ministra de Salud”, señala la misiva.

Chacón agregó: “Motivos personales y de fuerza mayor me mueven a presentar esta renuncia irrevocable a dicho cargo”.

En tanto, el presidente Chaves expresó, mediante un comunicado de prensa, que lamenta profundamente la decisión de Chacón.

“El mandatario hace un llamado a la opinión pública a respetar los sentimientos expresados por ella en su carta de renuncia, la cual habla elocuentemente y por sí sola”, señala el boletín de la Presidencia.

Este mismo martes, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, solicitó al director de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, copias certificadas del acta y la grabación de la comparecencia de la ministra de Salud en la Comisión Investigadora de las Finanzas Públicas.

Leer además: 184 familias de Managua esperaban a “El Mocito” de Santo Domingo, dictadura prohíbe su salida 

La petición la remitió el despacho de la Fiscalía General el 2 de febrero, tres días después de que la ahora exministra Chacón compareció ante ese órgano legislativo, el 30 de enero, por los pagos al trol Piero Calandrelli, a través de un chofer del Ministerio de Salud.

Según detalló el fiscal general, en el oficio FGR-53-2023, la solicitud es parte de la causa penal 23-000001-0033-PE, contra Joselyn Chacón, por el delito de peculado en perjuicio de los deberes de la función pública.

Ante los diputados de ese foro legislativo, Chacón aseguró que Calandrelli colaboró para la campaña de Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

También declaró bajo juramento que ella no pagó para atacar a diputados. No obstante, reconoció que para “lastimar” a medios de comunicación sí.

Le puede interesar: Biden y su advertencia a China en discurso a la nación

Con su renuncia, Joselyn Chacón Madrigal se convirtió en la baja número 16 del Gobierno de Rodrigo Chaves, en solo 10 meses de gestión: cuatro ministros, cuatro presidentes ejecutivos y ocho viceministros.

Este mismo martes renunció el comunicador Allan Trigueros Vega como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Presidencia aseguró que el exjerarca se separó del cargo por motivos de salud.

Un total de cuatro ministros han salido del gabinete 2022-2026. Patricia Navarro fue destituida como ministra de Comunicación por el presidente Chaves el 2 de setiembre de 2022, y posteriormente, el 9 de setiembre de ese mismo mes, renunció la exministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla.

En tanto, el pasado 1.° de febrero de 2023, Rodrigo Chaves anunció la salida del exministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Enrique Alvarado, luego de solicitarle la carta de renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *