El Canal de Panamá se pronunció ante el cruce de dos barcos de la marina de guerra de Irán este martes 7 de febrero, asegurando que la permisión de las naves iraníes se debe al “acuerdo de neutralidad” firmado entre Panamá y Estados Unidos.

“El Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente firmado entre Panamá y los Estados Unidos de América en 1977 y al cual se han adherido 40 países del mundo establece expresamente que Panamá declara la neutralidad del Canal, para que, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra, permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones del mundo”, señaló.

El portal de asuntos marítimos y logísticos marineinsight.com informó que dos barcos de la marina de guerra de Irán atracaron en Brasil a finales del mes de enero y pretenden cruzar el Canal de Panamá mañana (hoy) 7 de febrero. “El 28 de enero, a los barcos de la Armada iraní se les permitió atracar en Brasil, a pesar de estar bajo sanciones estadounidenses”.

Irán, dominada por autoridades religiosas chiitas, se encuentra en desafío y confrontación con los Estados Unidos y la Unión Europea por su apoyo al terrorismo internacional y su intento de desarrollar un arma atómica.

Leer además: Dictadores ordenan 10 años de cárcel a cuatro sacerdotes por «conspiración»

“Con base a la normativa anteriormente citada, la Autoridad del Canal de Panamá tiene la obligación de permitir el paso de cualquier buque que cumpla con todos estos requisitos”, señala el Canal de Panamá.

Un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá dijo a La Prensa que: “Hemos visto los reportes sobre esto y estamos al tanto de las declaraciones de la marina iraní. Nos mantenemos monitoreando cualquier plan de actividades navales de Irán en el hemisferio occidental”.

El portavoz diplomático explicó que, con referencia a la preocupación de los Estados Unidos sobre los navíos iraníes, “los referimos al Gobierno de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá para preguntas relacionadas al Canal de Panamá”.

Es necesario prestarle atención

A criterio del exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, la región no le está prestando la debida atención a la presencia de Irán en Latinoamérica.

Leer también: Gustavo Porras no logra calmar pugnas sandinistas de León: “nadie quiere órdenes de Murillo”, le dicen

“No se le está prestando atención a la presencia de Irán en la región, cuyo principal enemigo es Estados Unidos. La situación es mucho más grave de lo que parece”, señaló Cochez.

“La seguridad de la región está en peligro. El Canal de Panamá es un área sensible para el mundo entero y para Estados Unidos, que tiene un tratado de intervención si Panamá no puede defender el Canal de Panamá”, expuso.

Cochez advierte que la presencia de los buques Iraníes podría significar un daño para Panamá, pese a que el Canal establece que su decisión responde al tratado de Neutralidad.

“Si un barco de estos entra y explota, causaría un enorme daño y a los iraníes no les importa, porque su religión extremista les permite todas esas cosas”, dijo Cochez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *