La Policía del régimen prohibió la procesión de “El Mocito” de Santo Domingo, el que esta semana como es tradición de cada año, haría visitas a familias promesantes como parte de las primeras actividades del año de cara a las fiestas de Managua, en honor a su santo patrono.

La parroquia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas de Managua y el Comité Parroquial encargada de las visitas misioneras de “El Mocito”, emitieron este lunes una comunicación conjunta en la que comunican la restricción. 

En la hoja informativa, señalan que las 184 familias y los devotos de sus comunidades, no podrán recibir a la pequeña imagen como lo tenían prevista desde este 6 de febrero.  Informamos “a las 184 familias que lo recibirían este año y a los devotos de nuestras comunidades que por orientación de la Policía Nacional el recorrido previsto a partir del 6 de febrero del corriente, no podrá realizarse del modo tradicional”, dice parte del comunicado.

“El Mocito” es una réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, el patrono de los managuas. Cada año la réplica es sacada para “zangoletearla” a son de chicheros y acompañada de promesantes y bailadores típicos de las festividades agostinas durante su recorrido por varios barrios de Managua. 

Leer además: Suben a más de 6.200 las muertes por sismo en Turquía y Siria

HABRÁ RECORRIDO ESPECIAL 

Según los planes de los religiosos y tradicionalista, la réplica visitaría  las localidades de Managua por más de cien días y cada noche pernoctaría en la casa de un devoto como un anuncio de que pronto la imagen de Santo Domingo será bajada de su altar y llegará a Managua, donde permanecerá los días de fiesta del 1 al 10 de agosto.  

La prohibición de esta tradición, que es una de las más coloridas del país por ser parte de las fiestas patronales de la capital, ocurre el mismo día que el régimen condenó a 10 años de prisión a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y a un laico miembro de la Diócesis de Matagalpa, el norte del país, en el contexto de una guerra de la dictadura contra la iglesia Católica nicaraguense.  

Los devotos agregaron en su comunicado que en vista de la restricción harán cambios en lo que habían planificado para las festividades de “El Mocito” este año.  “Estaremos reorganizando este programa para los meses de julio y agosto, fechas en las cuales estaremos haciendo un recorrido especial según nos fue comunicado por la misma institución de orden público”, agrega la comunicación. 

Le puede interesar: Suiza renueva sanciones contra 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura

LLAMAN A NO PERDER LA FE

Los religiosos pidieron a sus devotos, a no perder la fe en el Santo Patrono, rezando el Santo Rosario y hacer altares en casa para “el bien de la iglesia.”         

“Invitamos a rezar el Santo Rosario cada día en familia, pidiendo a Cristo que por intercesión de la virgen María y Santo Domingo Guzmán nos dé las bendiciones que necesitamos”, dijeron 

Le puede interesar: Gustavo Porras no logra calmar pugnas sandinistas de León: “nadie quiere órdenes de Murillo”, le dicen

“Hagamos –agregaron–en cada hogar a Minguito un altar y de nuestros hogares una iglesia doméstica donde fraternalmente se glorifique el nombre del Señor y así honrar nuestro Santo patrón Santo Domingo de Guzmán con devoción y fervor”.

“El Mocito” se una una lista de imágenes que la dictadura ha condenado a mantenerse encerrada en sus templos desde mediados del año pasado: San Jerónimo, San Miguel, la virgen de Candelaria, El Señor de Esquipulas y San Sebastián, entre las imágenes más conocidas a las que les ha prohibido salir a recorrer las calles.

Voces en Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *